;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:16

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Emite SEGOB Guía de Derechos Humanos para COVID-19

Entre las medidas destaca la protección de los derechos laborales, el salario, la estabilidad y permanencia en el empleo.

Emite SEGOB Guía de Derechos Humanos para COVID-19

Emite SEGOB Guía de Derechos Humanos para COVID-19(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

A fin de hacer frente a la pandemia garantizando la salud pública y disminuyendo los efectos sociales adversos, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Guía de Derechos Humanos covid-19, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan frente a las medidas provisionales que ha decretado la administración federal.

Entre las medidas contenidas en esta guía destaca la protección de los derechos laborales, el salario, la estabilidad y permanencia en el empleo, además señala que la emergencia no es excusa para la intolerancia, o fomentar los discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos.

La guía también reconoce la necesidad de garantizar el derecho a los alimentos, a la distribución del agua potable y fomentar estrategias para el acceso a la cultura y educación durante el periodo de confinamiento.

También se establece que los gobiernos deben tomar acciones para proteger de la discriminación y la violencia a las poblaciones en riesgo de sufrirla, poniendo especial énfasis en personal médico, personas con covid-19, con rasgos estereotípicamente asiático y de la diversidad sexual.

La guía refiere también que deberán implementarse medidas para atender y proteger a niños y mujeres, ya que, durante el resguardo domiciliario y el hacinamiento, están en mayor riesgo de ser violentados por sus propios familiares, por lo que todas las unidades de atención, como refugios y centros de justicia para mujeres, deberán considerarse servicios esenciales y mantenerse abiertos durante la contingencia.

Por último la guía contempla que ante el impacto diferenciado que la pandemia tiene en la población, resulta fundamental establecer acciones diferenciadas, para personas con factores de riesgo, históricamente excluidas, así como las personas que refugiadas, solicitantes de asilo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad