;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:31

Ciudad de México

Ciudad de México. Vinculan a proceso solo a tres de los 95 detenidos por saqueos

Vinculan a proceso solo a tres de los 95 detenidos por saqueos

Vinculan a proceso solo a tres de los 95 detenidos por saqueos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

De 95 personas detenidas por la SSC en operativos para prevenir robos y saqueos a establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, sólo tres han sido vinculados a proceso, entre ellos un adolescente.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que se obtuvo la vinculación, de un total de 33 que presuntamente participaron sólo en saqueos entre lunes y viernes, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

La FGJ precisó en un comunicado, que la ley considera robo a negocio por saqueo aquel en el que participan cuatro o más personas, aprovechando una contingencia o tumulto.

Destacó que de las carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia del 23 al 27 de marzo, “16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de las cuales 33 personas (cinco menores) fueron puestas a disposición del Ministerio Público, dos mujeres y 31 hombres”.

La FGJ ejercitó acción penal contra seis inculpados y 22 están a la espera de que se defina su situación jurídica conforme al plazo constitucional.

En los casos judicializados el agente del MP obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos personas en las que jueces otorgaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En tanto que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo, por lo que está por resolverse su situación jurídica.

Cabe destacar que cinco adolescentes fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes.

En uno de los casos se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

Dos se permanecen en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La SSC informó que hasta la noche de este viernes, los oficiales habían detenido a 95 probables responsables en estos actos delictivos.

Sin embargo, la fiscalía indicó que durante la semana, policías de la SSC pusieron a disposición del MP a 83 probables responsables, pero incluyó casos de narcomenudeo y homicidio que no están relacionados con robos y saqueos a establecimientos por sujetos que aprovecharon la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la FGJ, 41 fueron trasladados ante el MP por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.

Esto significa que 66 personas fueron capturadas por probable robo a negocio y daño intencional a negocio durante la alerta por el coronavirus

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad