;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:43

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. La cantidad de información provoca el miedo a contraer COVID-19: experta

De acuerdo a Claudia Rafful, de la Facultad de Psicología de la UNAM sugirió que ante el exceso de información, confiar sólo en las fuentes oficiales.

La cantidad de información provoca el miedo a contraer COVID-19: experta

La cantidad de información provoca el miedo a contraer COVID-19: experta(FOTO: Getty Images)

 La ansiedad que últimamente experimenta la población se debe, en gran medida, a la cantidad de información difundida a través de diversos medios acerca del Covid 19 lo que nos pone en un estado de alerta que en otra situación no sentiríamos, acusó Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Dijo que este miedo debido a la incertidumbre es una emoción que todos sentimos, pero en diferentes grados.

"Pues mucho tiene que ver con la exposición a la información entonces esto pues sí nos pone en un estado de alerta que a lo mejor antes no iban a sentir y por ejemplo ahorita que está cambiando la temporada están iniciando mucho las alergias entonces a lo mejor síntomas que el año pasado también tenía la gente y que ni se estaban dando por enterados ahorita son los mismos pero que a lo mejor están relacionando con el Covid 19”, apuntó la también académica de la UNAM.

En ese sentido dijo que en los últimos días algunas personas han sentido inquietud porque creen que con el menor síntoma respiratorio ya contrajeron la COVID-19, “pasamos por un momento desconocido y el miedo debido a la incertidumbre es una emoción que todos sentimos, aunque en diferentes grados”, dijo la especialista.

Claudia Rafful indicó que todos pueden sentir ansiedad, algunos más que otros. “Debemos estar conscientes de ello, y cuando llegue un pensamiento recurrente, tratar de distraernos con otra cosa”.

También recomendó hacer ejercicios de relajación y tener una rutina preparada para estos días: horarios fijos de trabajo, bañarse a diario, comer a la hora acostumbrada y hacer actividad física. “La idea es mantenerse ocupado para no tener pensamientos recurrentes”.

Ante el exceso de información, sugirió confiar sólo en las fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades de salud mexicanas y la UNAM.

Si la ansiedad nos rebasa, aconsejó reducir el número de horas que se pasa en las redes sociales y evitar páginas no oficiales, y en casos extremos, contactar a algún centro de atención, como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad