Nuevo estudio concluye que el coronavirus no se propaga por el aire
La Organización Mundial de la Salud analizó las formas de transmisión del nuevo coronavirus
Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma por qué las mascarillas no sirven contra el nuevo coronavirus: el agente contagioso no se transmite por el aire.
La OMS analizó las formas de transmisión del coronavirus que causa COVID-19 y concluyó que la única forma de contagiarse es por contacto con las pequeñas gotas respiratorias que una persona infectada proyecta al estornudar o toser.
La investigación señala que no existe evidencia de su propagación por aire.
"La transmisión por gotas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a las gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", detalla el informe.
"El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado", aclara la OMS.
Lo que te urge saber para entender la pandemia del coronavirus
Si el nuevo coronavirus pudiera permanecer en el aire esto significaría que una persona podría contagiarse a más de un metro.
La cierto es que con el virus que provoca COVID-19 la transmisión aérea sólo se ha producido en tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.
Tras estas conclusiones, la OMS advierte que las mascarillas deberían estar reservadas para el personal médico, puesto que el coronavirus puede transmitirse por el aire en situaciones de tratamiento.
Y además destaca la importancia de los procedimientos de higiene y lavado de manos en el personal médico.
Actualmente en varios países del mundo las personas se han volcado a los almacenes de máscaras como una medida de prevención contra el virus.
Estas son las Fake News que se han dicho sobre coronavirus
Sin embargo, tanto la OMS como especialistas han sido más enfáticos en el lavado de manos correcto y la distancia social como medidas esenciales para evitar el contagio.
Actualmente el mundo se han confirmado alrededor de 700 mil personas infectadas y más de 33 mil pérdidas de vida.
En México 20 personas no han sobrevivido al COVID-19 y se han confirmado más de 900 casos.