;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 18:01

El gabinete prepara un plan para enfrentar emergencia económica: Romo

El gabinete prepara un plan para enfrentar emergencia económica: Romo

El gabinete prepara un plan para enfrentar emergencia económica: Romo(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, admitió que nuestro país se encuentra en una situación de emergencia, pero se debe actuar con cautela y llamó a la calma, pues el gabinete económico elabora un plan para hacer frente al impacto que tendrá la caída de los precios internacionales del petróleo y el pánico que ha ocasionado en las economías la propagación del coronavirus.

Dijo estar optimista porque si bien nuestro país resulta afectado por estos vaivenes económicos que no puede controlar, si podría sacar ventaja de la parálisis industrial que sufre China que tiene dificultades para exportar sus mercancías a Estados Unidos, pues México bien podría suplir, aunque en menor medida, esas exportaciones de Asia, sobre todo cuando entre en vigor el T-MEC.

"China exporta a los Estados Unidos el 50 por ciento de bienes intermedios, y esas cadenas de valor se está atorando y aquí vemos un problema de oferta ¿cuál es la oportunidad para México?, México tiene una base manufacturera muy fuerte y debe aprovechar esta gran coyuntura, pues México se convierte por la aprobación del T-MEC en un destino natural de inversiones. En este momento estamos hablando a través de conference-calls, con contactos personales, a través de la banca y de los banqueros de inversión".

El también jefe del gabinete del presidente López Obrador admitió que, si bien nuestra economía superará esta coyuntura adversa, se tendrían que pagar algunos costos importantes, pues en el plan B tendría que contemplarse un ajuste en la Ley de Ingresos, pues se tendría que recortar el gasto.

"En el Plan B tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es inversión, entonces para mí el Plan B es más inversión y el Plan C más inversión, pero nada se hace de un día para otro. ¿en dónde se puede recortar el gasto, ingeniero? - en todas partes. ¿tendremos que apretarnos el cinturón? - Claro.

Alfonso Romo, fue entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de asistir a la instalación del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad