;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:23

Proponen castigar hasta con 4 años de prisión por abandono de mascotas

Se estima que en México aproximadamente 500 mil perros y gatos son abandonados cada año

Proponen castigar hasta con 4 años de prisión por abandono de mascotas

Proponen castigar hasta con 4 años de prisión por abandono de mascotas / Redes Sociales

Ciudad de México

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, presentará una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, debido a que esta conducta afecta el bien estar, salud, integridad e incluso la vida de los animales.

Con esta iniciativa se busca acabar con el sufrimiento de los animales y las consecuencias sociales y ambientales, las cuales derivan en costos económicos que se solventan con recursos públicos y privados.

Ricardo Monreal, propone que este delito sea castigado con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; sin embargo, si el delito causa lesiones o incluso la muerte del animal, la condena puede ser de 6 meses hasta 4 años de prisión, para toda aquella persona que realice este acto.

En México se estima que cada año son abandonados 500 mil perros y gatos.

El abandono animal es una de las formas de maltrato más frecuentes, y para la sociedad es invisible.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Información (INEGI), aproximadamente existen 23 millones de mascotas, en donde el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, y solo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar.

La iniciativa con el proyecto de decreto por el que se reformaría el Código Penal Federal y se adiciona un artículo 419 ter, que tiene como principal objetivo el cumplir con los principios básicos del tratado de los seres humanos hacia los animales, establecido en un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla el deber que impone la ley respecto a su atención, protección y cuidado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad