;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:18

García Luna seguirá en la cárcel

Le fue negada la libertad bajo fianza

García Luna seguirá en la cárcel

García Luna seguirá en la cárcel(Foto: Especial)

México

La corte de Brooklyn, en Nueva York negó la libertad bajo fianza al ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Aseguran que existe un alto riesgo de fuga por seguir teniendo lazos significativos con el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades de Estados Unidos argumentaron que Genaro Luna tiene un alto poder adquisitivo, basado en sus bienes inmuebles, los cuales adquirió a través de empresas fantasma e intermediaros y son superiores a lo que declaró.

El magistrado Robert M. Levy fue quien decidió no acceder a la petición de libertad bajo fianza que mantiene el abogado de García Luna, tras ofrecer un millón de dólares y supervisión de movimientos.

En una carta registrada en el juzgado –a la que tuvo acceso la agencia EFE–, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, dijo que el exfuncionario tiene la capacidad de escapar debido a "la fuerza de las pruebas del Gobierno se ha incrementado" con nuevos testigos que testificarán sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.

"Se ha identificado a testigos adicionales que testificarán en el juicio sobre cómo el acusado acordó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos", dice el escrito.

La fiscalía argumenta que García Luna tiene recursos poderosos en México, donde ha vivido toda su vida hasta 2012, como funcionarios corruptos del Gobierno mexicano y miembros del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado.

García Luna fue arrestado a principios de diciembre en Dallas, Texas por conspira para traficar drogas y declaraciones falsas. Se le acusa además de esconder, a cambio de dinero, a integrantes del Cártel de Sinaloa que dirigía Joaquín El Chapo Guzmán mientras él mismo estaba a cargo de la política de seguridad y de combate a la delincuencia organizada en México de 2006 a 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad