;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:35

Crecimiento del PIB para este año se redujo de 1.0 % a 0.9 %: IMEF

Existen riegos como la calificación crediticia de Pemex y menores empleos, advirtiò el organismo.

Crecimiento del PIB para este año se redujo de 1.0 % a 0.9 %: IMEF

Crecimiento del PIB para este año se redujo de 1.0 % a 0.9 %: IMEF / FOTO: Especial

México

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó a la baja, su pronóstico de crecimiento para este año que disminuyó de 1.0 por ciento a 0.9 por ciento.

Angel García Lascurain, presidente de este institución, explicó que prevalecen diversos riesgos como el impacto a las finanzas públicas, una incertidumbre por la calificación crediticia de Pemex y menores empleos entre otros.

"El crecimiento del PIB, anticipado para este año se redujo de 1.0 % a 0.9 %, como ya mencioné. Para el 2021, el pronóstico se mantiene en 1.5 por ciento. Los pronósticos de tipo de cambio, para amos años, se reducen de forma moderada, mientras que los pronósticos de creación de empleos se mueven de forma heterogénea, bajando un poco para el 2020 y subiendo ligeramente para 2021; mientras que la expectativa para la tasa de política monetaria se reduce a 6 % para el cierre del 2021/// lo más probable, es que el panorama de 2020, continuará mostrando una debilidad que dificutlará alcanzar un crecimiento más acorde con el potencial de la economía mexicana", alertó el presidente del IMEF.

Se dijo que el coronavirus, se ha convertido en un viento en contra del panorama económico mundial, pues esta epidemia, tendrá una afectación en la dinámica de crecimiento de China, al menos de corto plazo, en donde analistas prevén que el impacto en el crecimiento del país asiático al menos sería de 1.0 por ciento.

Por su parte, el vicepresidente del IMEF, Mario Correa, señaló que aún es temprano para hacer previsiones de las afectaciones que tendrá el coronavirus en la economía mexicana, pero detalló que ello dependerá de la expansión y la duración que tenga la enfermedad, aunque de acuerdo a previsiones para el pasado primer trimestre, habría sido controlado, lo que permitiría a las economías recuperarse en el resto de los otros trimestres.

"El problema para la economía es que está interrumpiendo la actividad cotidiana en muchos países y esto va a tener un impacto que va a ser claramente negativo, dependiendo de cuánto tiempo dure, pude ser de una magnitud mayor o menor, y no sabemos que tán significativa va a ser la magnitud de este imapcto para México, puede haber varios canales en los cuales nos afecte, en temas por ejemplo como el turismo, en la medida en que se empiecen a tomar estas medidas de contención y ésto complique los flujos de turismo, de comercio, por ejemplo, pero nuevamente depende de hasta donde llegue el problema", consideró el vicepresidente del IMEF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad