;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 05:30

Se busca reactivar la economía lo más rápido posible: SHCP

El informe del Inegi arrojó que la actividad económica durante el año pasado se redujo en 0.1 por ciento.

Se busca reactivar la economía lo más rápido posible: SHCP

Se busca reactivar la economía lo más rápido posible: SHCP(FOTO: Cuartoscuro)

México

No son números nuevos y sólo se confirmó lo esperado, fue la respuesta que dio el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al informe brindado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señaló que la actividad económica durante el año pasado se redujo en 0.1 por ciento.

Luego del anuncio oficial de esta caída de la economía, la primera contracción en una década el funcionario informó que el gobierno trabaja en la reactivación económica.

“Y lo que nosotros estamos enfocados es como reactivar la economía lo más rápido posible, estamos usando tres fuentes principales la primera, es nosotros aceleramos desde otoño todas las contrataciones tanto de obra pública como de bienes para que los 2020 iniciaremos construyendo y adquiriendo y por lo tanto con un impacto en la actividad económica y no preparando las contrataciones. Movimos el ciclo del gasto de gobierno en este año está empezando mucho más rápido que en cualquiera”.

También indicó que junto con el sector privado se hacen inversiones donde por cada peso que da la administración pública, el sector empresarial lo hace 6.7 veces más.

“El sector privado invierte 6.7 veces lo que nosotros por cada peso que ponemos el sector privado pone casi siete veces pesos, entonces tenemos crear condiciones para ellos, que puedan invertir lo estamos haciendo de diversas formas… por ejemplo hicimos el desdoblamiento de seis carreteras que tienen para aumentar el plazo de las concesiones al sector privado se compre prometí se comprometió a invertir 22,000 millones de pesos a partir de este año y ya se empezaron con el viaducto de Santa Catarina sigue el de Ixmiquilpan, Maravatío, etc.; lo otro es que estamos de forma muy coordinada pero sobretodo través de la Secretaría de Economía viendo como captamos inversiones aprovechando la ratificación del Tratado de Libre Comercio”.

Comentó incluso que los conflictos que se dieron entre Estados Unidos y China van hacer que se reorganicen las cadenas globales de valor que busca los países adecuados para ello teniendo en cuenta México donde afirmó, existe certidumbre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad