;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:05

Los Zetas

Los Zetas. "El Hummer", líder fundador de Los Zetas, será extraditado a EEUU

"El Hummer", líder fundador de Los Zetas, será extraditado a EEUU

"El Hummer", líder fundador de Los Zetas, será extraditado a EEUU(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal, le negó el amparo a Jaime González Durán, alias "El Hummer", señalado como uno de los fundadores del grupo criminal de 'Los Zetas'. Con esta resolución, las autoridades ya no tienen impedimento para extraditar a "El Hummer" a Estados Unidos.

Los magistrados consideraron que la extradición del quejoso, es un acto soberano, facultad discrecional del Ejecutivo federal, el cual de manera alguna se ejerce arbitrariamente, sino que está condicionado a que durante el procedimiento se cumpla con los requisitos constitucionales, legales y convencionales.

Agregaron que como quedó asentado en la resolución, el canciller cumplió con las formalidades del procedimiento y además fundó y motivó debidamente el acto reclamado, por lo que resulta evidente que el Ejecutivo se encontraba en condiciones de acceder a la petición formal para extraditar al revisionista al país solicitante.

"El Hummer" es requerido por la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, para ser juzgado por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir cinco kilos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana con fines de importación a Estados Unidos.

En el país, González Durán fue sentenciado, en tres procesos distintos, a penas que en su conjunto suman 73 años de cárcel. En una, se le impusieron 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad; en otra, a 16 años y seis meses por lavado de dinero; y en el último caso a 21 años, nueve meses, por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad