;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:04

ASF detecta irregularidades en gasto publico del último año de Peña Nieto

ASF detecta irregularidades en gasto publico del último año de Peña Nieto

ASF detecta irregularidades en gasto publico del último año de Peña Nieto(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó este jueves a la Cámara de Diputados el tercer y último paquete de auditorías 20018 correspondiente al último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El máximo órgano fiscalizador del país, encontró graves señales de corrupción, malos manejos y abusos en Petróleos Mexicanos, durante la gestión de Emilio Lozoya, así como en diversas dependencias como Sedatu, Sedesol e Infonavit.

El auditor David Colmenares, señaló que en el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados ya se presentó una denuncia penal y la información ya está a disposición de la Fiscalía General de la República.

Informó que en total, se han recuperado 9 mil 800 millones de los 140 mil millones de pesos que aún no han sido comprobados.

En el caso de Sedatu y Sedesol, por cuyas irregularidades está detenida su ex titular Rosario Robles, dijo que la Auditoría tiene interés jurídico para intervenir en los procesos penales en los que se establezca una posible afectación a la Hacienda Pública Federal.

Sobre las irregularidades en Pemex, David Colmenares, dijo que existe una estrecha colaboración con la FGR para sancionar las corruptelas y demás irregularidades cometidas en el sexenio anterior.

"Hago un paréntesis en relación con las auditorías de administraciones anteriores de PEMEX, y ante los cuales han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción. Al respecto la ASF ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente, por ejemplo, de Agronitrogenados".

Respecto a las anomalías registradas en el Infonavit, dijo que se solicitó a la Suprema Corte la atracción del asunto, debido a que esta instituto se negaba a ser auditado.

"En temas relacionados con el Infonavit, vale la pena subrayar el rol destacado de la Fiscalía General de la República con la que tenemos una gran coordinación, desde la llegada del doctor Gertz Manero para lograr una cuantiosa devolución de recursos, lo cual es muestra de que no puede haber espacio de opacidad, más tratándose de un organismo de servicio social".

Informó a los legisladores federales que el total de entes auditados ascendió a 549, considerando entidades auditadas por primera ocasión como los Congresos Locales.

El Auditor Superior de la Federación adelantó que realizará revisiones adelantadas al primer año de gobierno del presidente López Obrador, en tiempo real, a obras prioritarias como el Tren Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la compra consolidada de medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad