;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:00

Pederastia

Pederastia. Diputados aprueban que pederastia no prescriba y castiga a encubridores

Diputados aprueban que pederastia no prescriba y castiga a encubridores

Diputados aprueban que pederastia no prescriba y castiga a encubridores(FOTO: Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas el Código Penal Federal para evitar que el delito de pederastia no prescriba y que se sancione con la destitución e inhabilitación a los servidores públicos que encubran a pederastas, incluso, la sanción para el encubridor será también imprescriptible.

El castigo a los servidores públicos que encubran a un pederasta sería, además de la inmediata destitución la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo público, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión que se imponga al pederasta.

El dictamen fue aprobado por 411 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se remitió al Senado de la República para su análisis y aprobación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Rubén Cayetano, dijo que la pederastia es uno de los delitos más deleznables cometidos contra los menores de edad.

"Se establece la posibilidad de agravar la sanción en caso del encubrimiento de un pederasta de parte de un servidor público, por lo cual, pretendemos establecer una regla ejemplar para quienes conozcan e estos delitos y no los denuncien o incluso, lleguen a auxiliar a quienes los cometen para evadir la acción de la justicia"

Dijo que una encuesta del INEGI del 2014 sobre violencia y delincuencia muestra que el delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, e impulsora de la iniciativa, recordó el caso de los Legionarios de Cristo cuyos integrantes abusaron sexualmente de 175 menores de edad, 60 de ellos abusados por su fundador el padre Marcial Maciel.

"La pederastia, el abuso sexual infantil sea imprescriptible y que, además, se castigue a quienes lo encubren, principalmente aquellos cometidos por los sacerdotes de la Iglesia Católica. Debemos señalar que lo especialmente reprobable de los delitos sexuales contra las niñas y niños, es que se presentan en espacios donde ellas y ellos se sienten seguros. Este delito no solamente ocurre en espacios religiosos, sino también en escuelas y centros de cuidado, en donde están niñas, niños y adolescentes".

La minuta de reforma que convierte en imprescriptible el delito de pederastia y castiga a encubridores fue enviada el Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad