;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:19

Trump firma T-MEC; resalta excelente amistad con AMLO

La firma se realizó en la Casa Blanca

Trump firma T-MEC; resalta excelente amistad con AMLO

Trump firma T-MEC; resalta excelente amistad con AMLO(Foto: Especial)

México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en la Casa Blanca el nuevo pacto comercial con México y Canadá. El T-MEC, después de años de negociaciones entre los tres socios comerciales, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante mucho tiempo y amenazó con desaparecerlo por completo.

Trump exaltó los beneficios del nuevo tratado comercial, asegurando que significará un aumento de 1.2 puntos del crecimiento económico del país. Una cifra que su gabinete situó en menos de la mitad en sus perspectivas más optimistas, y que la Comisión Internacional de Comercio situó en 0.35% en seis años.

“Por primera vez en la historia de Estados Unidos, hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso que recompensaba el outsourcing con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento aquí en los Estados Unidos” aseguró.

Ante 400 invitado, entre ellos miembros de su gabinete, legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, Trump destacó la "increíble amistad" que se ha generado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, reconoció el trabajo del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard dijo que con la firma del T-MEC una etapa de incertidumbre para nuestra economía, va concluyendo.

También estuvo representado el sector privado con Moisés Kalach, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CEE). Por parte de Canadá solo asistió su embajadora interina.

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los bienes estadounidenses. Se espera que el nuevo pacto, junto con la rma de un acuerdo de "Fase Uno" con China, reduzca las tensiones comerciales que contribuyeron a frenar el crecimiento económico a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad