;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:42

Observatorio Nacional Ciudadano advierte aumento de delitos en México

El 2020 se encamina a ser el año con la mayor tasa de homicidios dolosos, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas.

Observatorio Nacional Ciudadano advierte aumento de delitos en México

Observatorio Nacional Ciudadano advierte aumento de delitos en México(FOTO: Cuartoscuro)

México

El año 2019 fue el mas violento en el país pero lamentablemente el 2020 se encamina a ser el año con la mayor tasa de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas en el país, advirtió este jueves Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Además, desde que existen registros públicos, podría ser el segundo peor año en materia de extorsión, el quinto peor año en materia de secuestro y el octavo peor año en materia de robo a transeúnte, por lo cual, a decir del experto, "las condiciones de seguridad en el país del año pasado a este han empeorado dramáticamente".

Durante la presentación de la Plataforma digital el director del ONC resaltó que debería preocupar que han aumentado 7 de los13 delitos mas frecuentes en estados y municipios que antes no registraban inseguridad por lo menos un homicidio doloso y que, si bien este delito ha crecido de manera más lenta, la tasa no ha disminuido. Comparado por tasa, entre la de enero a octubre de 2019 y la de los mismos meses de 2018 hay un aumento de 1.4%.

Sobre el comportamiento delictivo, Rivas señaló que las entidades con mayores tasas de incidencia delictiva no necesariamente corresponden a las que tienen la mayor penetración de delincuencia organizada, pues los primeros lugares los ocupan Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Zacatecas. Quedan fuera estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Rivas dijo que, de los delitos de alto impacto analizados en este estudio (homicidio culposo, homicidio doloso, secuestro, extorsión, trata de personas, robo a negocio, violación, narcomenudeo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a transeúnte), comparando los 10 primeros meses de 2019 con 2018, Quintana Roo es la entidad donde más delitos de alto impacto han aumentado: 12 en total, sobre todo, homicidio culposo, secuestro, robo a transeúnte, narcomenudo y extorsión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad