;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:32

Derechos humanos

Derechos humanos. Titular de CNDH rinde informe de labores ante el Congreso

Legisladores del PAN cuestionan su papel en temas como migración y falta de medicamentos.

Titular de CNDH rinde informe de labores ante el Congreso

Titular de CNDH rinde informe de labores ante el Congreso(Foto: Especial)

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, denunció gastos excesivos, abusos, ineficacia, omisiones y falta de trasparencia en dicha institución en las pasadas administraciones.

Aseguró que la CNDH se convirtió en las más ostentosa y cara de América Latina, pues su operación requería mayores recursos que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prueba de ello, es que desde el 2009 los presidentes de la CNDH de poseían lujosos autos blindados, contaban con millonarios viáticos y disfrutaban de innecesarios viajes internacionales.

Al rendir el Informe Anual de Labores 2019 ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rosario Ibarra quien apenas tiene dos meses en el cargo, se comprometió a trabajar con austeridad y eficiencia, pues se eliminaron ya todos los privilegios y gastos superfluos en la CNDH.

"Venderemos los autos blindados y de lujo a cargo de la presidencia de la CNDH, re tabulamos los sueldos de los altos mandos, ya nadie gana por encima del salario presidencial, Además, eliminamos los bonos, las primas, falsos estímulos y retiramos los celulares. Hemos cancelado la plaza de la cheff de la anterior administración quien, por cierto, gozaba de un salario no de cocinera, sino equivalente a la de un jefe de departamento".

Ante diputados y senadores, la Ombudsperson prometió acercar sus buenos oficios a los grupos más vulnerables como mujeres, indígenas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos mediante módulos de atención itinerantes.

Fue un largo discurso que Rosario Piedra leyó apresuradamente, no recibió grandes críticas a su trabajo por parte de la oposición, salvo de los legisladores panistas que se lanzaron con todo y le mostraron pancartas que decían #DóndeEstáLa CNDH.

De entrada, el senador Gustavo Madero le recordó que ocupa un cargo de manera ilegal porque no cumplió con todos los requisitos y asumió casi a la fuerza la titularidad de la CNDH. Además, cuestionó su papel en temas tan sensibles como la agresión a migrantes, las quejas por falta de medicamentos contra el cáncer infantil etc.

"Por eso la gente se pregunta hoy ¿dónde está la CNDH? ¿alguien ha visto a Rosario Piedra Ibarra?, algo que decir sobre los abusos de la Guardia Nacional? Tu silencio sepulcral sugiere que fuiste colocada ahí para ayudar al poder en lugar de denunciar sus abusos. ¿Qué ha hecho la CNDH para proteger el derecho a la salud?".

En respuesta, Rosario Piedra aseguró que su actuación no responde a los intereses del gobierno, pues encabeza un órgano autónomo, por lo que les pidió tenerle confianza de que defenderá los derechos humanos de todos los mexicanos.

"Yo les digo que tengan confianza, y que tengan la seguridad de que yo soy independiente de cualquier gobierno, pero sobre todo también de los poderes fácticos que quieren seguir ejerciendo el poder y propiciando que se sigan violando los derechos humanos. Yo les pido estar vigilantes, sí de mi comportamiento, pero también de que los mecanismo y exhortos no de la CNDH no tengan obstáculos".

Cabe decir que en la sesión el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo pidió la palabra pero como no estaba en la lista de oradores se le negó, incluso, se votó su petición pero la mayoría morenista votó en contra, por lo que el veterano legislador, exclamó, ¡Qué vergüenza, mis compañeros actúan como si fuéramos un partido de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad