;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:37

Diputados amplían plazo de entrega de pruebas en juicio vs Rosario Robles

Diputados amplían plazo de entrega de pruebas en juicio vs Rosario Robles

Diputados amplían plazo de entrega de pruebas en juicio vs Rosario Robles(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados ratificó una ampliación del plazo, de manera indefinida, para la presentación de pruebas de cargo y descargo en el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, aunque reiteró que en marzo podría concluirse, si procede o no este juicio.

El presidente de esa instancia legislativa, Pablo Gómez, explicó que la defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, solicitó una ampliación de 5 días para presentar pruebas en su favor lo cual fue aceptado, de hecho, se extendió el plazo el tiempo que sea necesario para que las diversas dependencias como la Fiscalía General de la República, la Auditoria Superior de la Federación, Secretaria del Bienestar y otras, tengan más tiempo para presentar sus evidencias contra la ex funcionaria.

"La Fiscalía ha enviado ya parte del material y la Secretaría del Bienestar la mayor parte, porque le hicimos otro requerimiento, ellos no tuvieron problema del plazo lo hicieron todo dentro del plazo, tampoco la Fiscalía, pero como hicimos otros requerimientos y ahí si nos pidieron un poco más de plazo".

Dijo que se acordó sostener un nuevo encuentro el próximo primero de febrero para revisar todos los documentos y testimoniales, además de establecer un calendario más concreto sobre el procedimiento.

Cabe aclarar que la reunión de este jueves de la Sección Instructora fue "virtual", pues de los 4 integrantes solo estuvo presente Pablo Gómez y los tres restantes participaron a través de una "videoconferencia", lo cual no cumple con el reglamento que especifica que los diputados integrantes de esta instancia legislativa deben estar presentes y firmar su asistencia.

De hecho, podría no ser válida la reunión y los acuerdos a los que se llegaron, pues faltaron al procedimiento establecido, aunque Pablo Gómez desestimó esta situación.

"Tomen en cuenta que la Sección Instructora es una instancia jurisdiccional, si algún diputado considerara que la Sección Instructora en una reunión en donde estuvieron presentes los cuatro integrantes, por vía remota, no es válida, pues que presente su queja ante la Mesa Directiva. ¿Es la inauguración del homeoffice? - Mientras haya la absoluta certeza de la presencia, participación y votación, no debería haber ningún problema".

El presidente de la Sección instructora, recordó que desde hace 90 años no se aplica un juicio político contra ningún funcionario y que en el caso de Rosario Robles podría ser o no enjuiciada, dependiendo de las pruebas en favor y en contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad