;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:55

DIPLOMACIA

DIPLOMACIA. “Mercado regresa a México para resguardar su integridad”: Reyes Zúñiga

El gobierno interino de Bolivia declaró persona non grata a María Teresa Mercado, embajadora de México

Maximiliano Reyes: "Estamos concentrados en regresar lo antes posible a la embajadora María Teresa Mercado; por su parte Bolivia cumplió la formalidad diplomática"

Maximiliano Reyes: "Estamos concentrados en regresar lo antes posible a la embajadora María Teresa Mercado; por su parte Bolivia cumplió la formalidad diplomática"

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000091701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, regresará al país para proteger su seguridad luego de que fue declarada persona non grata por el gobierno interino de Bolivia.

En entrevista para W RADIO el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, rechazó que la funcionaria haya quebrantado normas internacionales.

"Estamos concentrados en regresar lo antes posible a la embajadora María Teresa Mercado; por su parte Bolivia cumplió la formalidad diplomática", dijo Reyes Zúñiga.

Bolivia acusa a España de violar soberanía

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a cargo de la embajada de México en Bolivia estará Ana Luisa Vallejo, jefa de Cancillería de la Misión. También aclaró que seguirá operando con normalidad.

Embajadora María Teresa Mercado y Diego Pary, canciller embajador de Bolivia, en la celebración de El Grito de Independencia en La Paz / Especial

Como diplomática, María Teresa Mercado obtuvo condecoraciones de países como Dinamarca y Países Bajos.

El comunicado también detalla: “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.

Esta decisión precede a una confusa visita de diplomáticos españoles a la sede diplomática mexicana.

En una reunión con los españoles Cristina Borreguero, encargada de Negocios, y Álvaro Fernández, cónsul, los policías españoles que los acompañaban tuvieron roces con oficiales de Bolivia. Ambos diplomáticos también fueron declarados persona non grata.

Cerco a la embajada de México

Tras conceder asilo a Evo Morales, el gobierno interino de Bolivia implementó un excesivo control policial a las afueras de la Embajada de México.

El gobierno boliviano justificó el aumento de seguridad debido ante amenazas “creíbles” de un ataque a la sede diplomática.

Escala conflicto diplomático entre México y Bolivia

La inusual presencia policiaca en la embajada ha sido denunciada por el gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia.

Actualmente Evo Morales se encuentra en Argentina, donde gobierna el izquierdista Alberto Fernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad