;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:09

Extraditan a EU a hijo de “El Mayo Zambada”

Es requerido por una corte en California por asociación delictuosa para distribución de narcóticos.

Extraditan a EU a hijo de “El Mayo Zambada”

Extraditan a EU a hijo de “El Mayo Zambada” / FOTO: Especial

El Gobierno federal extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, para que sea juzgado por cargos de narcotráfico.

Zambada Imperial fue entregado a los estadounidenses y hoy compareció acompañado de su abogado en una audiencia ante el juez Michael S. Berg, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.

La acusación contra "El Mayito Gordo" es por conspiración para distribuir e importar 500 gramos o más de metanfetaminas, 5 kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana.

De acuerdo con el "indictment", sus actividades ilícitas habrían ocurrido entre mayo de 2005 y el 25 de julio de 2014, en complicidad con su padre, su medio hermano Ismael Zambada Sicairos "El Mayito Flaco" e Iván Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Todos ellos cuentan con una orden de aprehensión por dos o más cargos de narcotráfico en esta misma causa criminal iniciada contra "El Mayito Gordo".

Desde septiembre de 2013, en que se ordenaron las capturas, el Departamento de Justicia estadounidense pidió a la autoridad judicial que, en caso de ser condenados, les confisquen un avión y cuatro vehículos ya asegurados en la Unión Americana.

El expediente precisa que las operaciones de tráfico de cocaína en las que estuvo involucrado se llevaron a cabo en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

A la cocaína, metanfetamina y marihuana, la distribuía a clientes mayoristas en Los Ángeles, California y de Chicago, Illinois, entre otras ciudades.

Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en El Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, con una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o "cuerno de chivo"; 5 pistolas; 57 cargadores de armas largas, 5 de cortas, y 2 mil 107 cartuchos.

El 16 de noviembre de 2017, un juez federal lo condenó a 10 años de prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pero en junio de este año consiguió un amparo para que se valorara la reducción de la pena.

Desde el pasado 16 de mayo, "El Mayito Gordo" pidió a Edges Haydeé de Santiago Wong, Juez Quinto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, su traslado del Penal Federal de Occidente, Jalisco, a un centro penitenciario de la Ciudad de México.

Sin embargo, pese a litigar con ese propósito durante casi 5 años, nunca lo consiguió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad