;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 00:20

Gasto público

Gasto público. Sin austeridad en los estados; gastan más en viáticos que en educación

En 2018 los poderes ejecutivos estatales gastaron 296 mil 669 millones de pesos adicionales a lo presupuestado

Sin austeridad en los estados; gastan más en viáticos que en educación

Sin austeridad en los estados; gastan más en viáticos que en educación / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Gobiernos estatales gastan 296 mil 669 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, así lo reveló un estudio del IMCO, superior a lo destinado a educación y salud.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, reveló estudio de los gastos ejercidos en el 2018 que estados como Baja California han gastado más en viáticos que en salud, mientras que el estado de Morelos se alejó del presupuesto en educación en un 130% menos.

> TE PUEDE INTERESAR: Tanque lleno; esto gasta Presidencia en gasolina para las giras de AMLO

Los gastos se han realizado en otros rubros, “Pueden dejarse las verdaderas prioridades sin atender” aseguró IMCO, como parte del análisis.

Baja California gastó 2.5 veces más en viáticos que en salud.

El estado de Baja California está representado desde el mes de noviembre por Jaime Bonilla, por el partido Morena, quien tuvo una gran controversia por la forma de llegar al poder.

Mientras en el estado de Morelos gastó 130% menos de lo presupuestado en el rubro de Educación, seguido de Zacatecas con el 32%, Aguascalientes 28% y Tlaxcala con menos 14%.

> TE RECOMENDAMOS: AMLO acusó patrimonio inmobiliario de Barttlet; 24 años después lo defiende

Baja California ejerció en viáticos un monto equivalente a 2.5 veces su gasto en salud, por su parte, Zacatecas destinó 19 millones de pesos (mdp) más a viáticos que a salud.

Los gastos los han destinado a recursos como viáticos, gasolina, gastando 17 entidades gastaron más de lo presupuestado, 13 de ellas gastaron al menos 15% más.

Gastos como en artículos de oficina han aumentado en un 40% más de lo destinado principalmente y se ha perdido la prioridad que son gastos en prioridades para los ciudadanos como salud y educación.

El IMCO propone que el congreso local sea quien apruebe si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, así como supervisar el gasto final que se realiza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad