;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:12

Manuel Bartlett

Manuel Bartlett. AMLO acusó patrimonio inmobiliario de Barttlet; 24 años después lo defiende

AMLO escribe sobre Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, en su libro Entre la historia y la Esperanza en 1995 y acusa su patrimonio inmobiliario

AMLO acusó patrimonio inmobiliario de Barttlet; 24 años después lo defiende

AMLO acusó patrimonio inmobiliario de Barttlet; 24 años después lo defiende / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) ha sido señalado por corrupción en el libro de AMLO Entre la historia y la Esperanza publicado en 1995 habla sobre sus "tranzas" inmobiliarias.

En el apartado del libro “El Imperio de la Corrupción”, del libro Entre la historia y la esperanza de Andrés Manuel López Obrador escribe sobre el fraude electoral de 1988 y el papel de Manuel Bartlet.

> Bartlett bienes raíces

Manuel Bartlett es un político poblano, antiguo militante del PRI. Fue Secretario de la Comisión Federal Electoral de 1970 a 1976 y coordinador de la campaña electoral de Miguel de la Madrid, posteriormente Secretario de Gobernación en de 1982 - 1988.

Su historia política está señalada por el fraude electoral de 1988 donde Carlos Salinas Gortari le arrebató la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Recientemente en la Mañanera de AMLO dijo que Cuauhtémoc Cárdenas debió ganar presidencia en 1988.

> Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación de los bienes de Manuel Bartlett

En el libro editado por Grijalbo, Andrés Manuel López Obrador denuncia presuntos fraudes inmobiliarios desde los años 90.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett se defendió de las recientes acusaciones y dijo  que sus ingresos y propiedades están en sus declaraciones patrimoniales.

Andrés Manuel López Obrador recogió en su libro Entre la historia y la Esperanza, donde compartía con detalle, las “maniobras fraudulentas” del gobierno y su partido.

Durante el gobierno de Mario Trujillo García (1970-1976), terrenos baldíos pasaron a ser propiedad de funcionarios públicos.  Manuel Bartlett Díaz hijo de Manuel Bartlett Bautista había herredado estos terrenos. 

> Hasta las últimas consecuencias contra Bartlett: Xóchitl Gálvez

Con información de Proceso el libro narra que  Bartlett Díaz se asoció con el yerno del entonces gobernador de Tabasco, Ignacio Cobos.

Recientemente un reportaje publicado por el equipo de investigación de Carlos Loret de Mola, señala al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

En la investigación señala que su declaración es de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones, pero se sabe que a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

Respecto al reportaje, Manuel Bartlet respondió durante la mañanera del pasado miércoles 11 de septiembre que el reportaje es falso.

> Manuel Bartlett debe separarse de su cargo

Manuel Bartlett dijo que la Secretaría de la Función Pública investigará sobre cómo se ha constituido su patrimonio durante los últimos cinco años del director de la CFE.

En el libro de AMLO publicado en 1995, refiere las siguientes triangulaciones de recursos y la participación de actores políticos:

El gobierno del ingeniero Leandro Rovirosa Wade (1977-1982) coincidió con la irrupción petrolera en Tabasco. En 1982 la recaudación nacional fue de 13 billones de pesos, de los cuales a Tabasco correspondieron 15,600 millones de pesos, Tabasco recibió el 12% de la recaudación nacional total.

El yerno de Rovirosa, por medio del gobierno del estado compró las acciones del hotel Holiday Inn, ese yerno había sido el contratista según Rovirosa.

Durante el gobierno de Enrique González Pedrero (1983-1988) casi todos los funcionarios del primer nivel se enriquecieron cuando llegó a Tabasco.

El gobierno de Salvador Neme Castillo (1989-1991),  sus hijos se dedicaron por entero a los negocios y todos se enriquecieron a costas del erario.

En febrero de 1990, el director de Tránsito, Salvador Suárez Martínez, compró en 800 millones de pesos una residencia en el fraccionamiento Campestre de Tabasco 2000.

El secretario de Finanzas, Same Yabur Elías, compró otra residencia en 725 millones de pesos, y el 19 de diciembre de 1990, a través de su hermano, adquirió en mil millones de pesos la hacienda Cangrejópolis, de 120 hectáreas.

El oficial mayor de Gobierno, Manuel Manrique Cortina, y el secretario de Fomento Industrial, Comercio y Turismo, Carlos Elías Dagdug Martínez, adquirieron en 500 millones de pesos la franquicia del equipo de beisbol profesional Ganaderos de Tabasco, hoy Olmecas.

Francisco Garrido Cruz, director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas compró cuatro ranchos ganaderos. 


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad