;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:34

El frijol podría subir de precio pero su abasto está garantizado: Sader

El frijol podría subir de precio pero su abasto está garantizado: Sader

El frijol podría subir de precio pero su abasto está garantizado: Sader(FOTO: Getty Images)

El Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, consideró preocupante la baja producción del frijol, debido a la sequía y a las inundaciones registradas en el presente año en gran parte del país.

De hecho, alertó sobre la disminución del grano, no solo en México, sino a nivel mundial, de ahí la necesidad de recurrir a la importación para abastecer la demanda de este alimento básico.

Ante una posible alza del precio del frijol, el funcionario, recordó que el gobierno federal ofrece precios de garantía para no afectar a los productores pero, advirtió que si hubiera acaparamiento por parte de los intermediarios, existen inventarios de este producto para hacer bajar el precio, incluso, de ser necesario el mecanismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene la capacidad para importar el frijol que haga falta.

"Y estamos sufriendo las consecuencias, las consecuencias son que el precio se ha disparado porque hay pronósticos de que no habrá frijol en el futuro. Pero en un momento dado, que pudiera llegar a precios fuera de control Segalmex podría sacra su frijol al comercio y bajar de esta forma el precio. Y con este mecanismo que nos permita salvaguardar un precio razonable al consumidor".

En conferencia de prensa donde se hizo un balance de la actividad agropecuaria en México y las perspectivas para 2020, Víctor Villalobos, resaló que la balanza comercial agroalimentaria fue positiva, pues de enero a octubre de este año presentó un superávit de 7 mil 654 millones de dólares, 46 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el Secretario de Agricultura, expresó su preocupación por la retención de 860 toneladas de tomate por parte de las autoridades de Estados Unidos, bajo el argumento que tiene plaga del gusano rugoso, lo cual resulta falso. Aseguró que esas 860 toneladas son apenas el 0.2% de las 36 mil toneladas que se producen en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad