;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 02:07

Aprueban diputados "Ley Nieto", pero descafeinada

Aprueban diputados "Ley Nieto", pero descafeinada

Aprueban diputados "Ley Nieto", pero descafeinada(FOTO: Cuartoscuro)

Después de poco más de un mes de mantenerlo en suspenso, finalmente la Cámara de Diputados concluyó el trámite a la minuta del Senado que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para "congelar" cuentas bancarias de personas sospechosas de lavado de dinero y presunto financiamiento al terrorismo, es decir, la llamada "Ley Nieto".

Desde el pasado 6 de noviembre quedó incluso este proceso legislativo, luego de que la diputada de Morena, Lidia García Anaya, presentó una modificación, que fue aprobada por la oposición y que consiste eliminar la extinción de dominio a los que se bloquearán sus cuentas bancarias y que la UIF tiene que notificar por escrito sobre el congelamiento de las cuentas a los presuntos sospechosos de dichos delitos.

En la sesión de este jueves, la diputada García Anaya celebró que se haya respetado la votación de aquella fecha cuando se suspendió la sesión por desacuerdos entre las bancadas de oposición y Morena.

"Mi beneplácito por haber respetado la votación del 6 de noviembre de este año. Estas reformas son en favor de los ciudadanos, de los empresarios, de los migrantes. Y si hay algún ilícito en las cuentas bloqueadas es facultad de la Fiscalía General de la República perseguir el delito porque solo corresponde al Ministerio Público su seguimiento y su sanción".

La reforma armoniza los criterios judiciales en materia de bloqueo de operaciones activas y pasivas bancarias con motivo de causas nacionales de la Segunda Sala de la SCJN, respecto al congelamiento de cuentas bancarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad