;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:43

Economía

Economía. El T-MEC está a punto de ratificarse: Graciela Márquez

Entraría en vigor a mediados de 2020, detalló la titular de la Secretaría de Economía.

El T-MEC está a punto de ratificarse: Graciela Márquez

El T-MEC está a punto de ratificarse: Graciela Márquez(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó que la firma del T-MEC podría ser ratificado en las próximas horas por el Congreso de Estados Unidos.

Luego de una reunión privada con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria informó que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ya revisó el documento y solo ese está en espera que tanto el gobierno de Trump como el Congreso avalen el tratado comercial con algunos cambios que se hicieron.

"Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación, lo que nosotros sabemos es que la señora Pelosi tomó el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes para subirlo a voto, que era lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil, pues es una semana muy importante para el proceso político de los Estados Unidos por el proceso de desafuero".

Graciela Márquez, explicó que una vez ratificado por la Cámara de Representantes, empezaría un nuevo plazo de ajustes legales, para poder implementar los nuevos acuerdos que se aprobaron fuera del T-MEC como es el caso de las inspecciones en materia laboral y con un panel de controversias etc.

Estimó que a mediados del año próximo podría entregar en vigor el T-MEC,. Si es que es aprobado en las próximas horas por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

"Estamos en ese proceso y una vez que se dan estas ratificaciones pro parte de los cuerpos legislativos es que empieza a correr otro plazo más, los tres países en este caso ajustan sus legislaciones. Si hubo cambios, por ejemplo, en materia de derechos de autos, tengo que ajustar la ley de derechos de autor. Estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año, si es que la ratificación es en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor antes del 20 de diciembre, entonces estaríamos hablando que en el primer semestre del 2020 tendremos ya la puesta en marcha del T-MEC".

La titular de Economía, dijo la parte mexicana debería realizar las adecuaciones al documento originalmente aprobado, mediante el mecanismo del adendum. Dijo que ese fue el motivo de la reunión que sostuvieron este domingo con los senadores mexicanos para explicarles que como en toda negociación se tienen que realizar ajustes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad