;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:31

Entrada de armas y dólares temas que se tratarán con Fiscal de EU: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Migración, tráfico de armas y dólares, son los temas a tratar con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, en la visita que el funcionario tendrá a México la próxima semana así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera aseguró que en su gobierno se mantiene un gran compromiso contra lar armas que entran a nuestro país y enfatizó, no se permitirá ningún operativo Rápido y Furioso implementado en el gobierno de Felipe Calderón.

“Desde luego dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares y desde luego también la droga, les adelanto también que mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de Rápido y Furioso porque eso si recuerdan fue una violación fragante a nuestra soberanía porque se causó mucho daño porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron”.

El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, anunció la destrucción de más de 19 mil armas y recordó que a México ingresan ilegalmente 200 mil por año que junto a las que roban o se extravían suman más de dos millones, en posibles manos de criminales, la mayoría proveniente del país vecino.

“Las comercializadas para gobiernos de los estados, dependencias, personas físicas, personas morales que hacen en total de 468 mil armas, las ingresadas ilegalmente que esa es una estimación, de 200 mil por año y reportar robadas y extraviadas de licencias oficiales colectivas 12 mil 563 haciendo un total de dos millones 12 mil 573 armas, y las recuperadas que es el dato de un millón 679 mil 884 armas”.

Destacó que las armas llegan a nuestro país, ocultas en camiones de carga, por las puertas, motores y llantas de vehículos, hasta envases de refresco.

“En la aduana de Tijuana en una botella de refrescos, cartuchos, ahí venían ocultos, en una plataforma de un tracto donde en un carril central 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 armas largas… también tanques de combustible de automóviles, en las puertas de los vehículos, en las llantas de refacción de los vehículos, debajo de los asientos traseros del vehículo, en una caja de unicel ahí iban enveladas, en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, esa es una calibre 50 que va en el motor de un vehículo”.

A pesar de ello, el funcionario aseguró que se ha reducido la cantidad de armas que ingresan a nuestro país, debido a que se realizan más revisiones a vehículos que ingresan a México, además de que también se han detectado y asegurado viviendas donde el crimen organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad