;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:01

Alista Senado proceso para elegir a nueva ministra

Dos funcionarías y una académica en la carrera por el máximo tribunal del país.

Alista Senado proceso para elegir a nueva ministra

Alista Senado proceso para elegir a nueva ministra / FOTO: Especial

México

Este martes el pleno del Senado de la República dará entrada formal a la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el lugar que dejo Eduardo Medina Mora.

Se trata de una terna integrada por mujeres: Ana Laura Magaloni, Margarita Ríos Farjat y Diana Alvarez Maury.

Pero ¿Quién es quién en esta carrera por un lugar en el máximo tribunal del país? donde de 11 ministros, actualmente 10, sólo existen dos mujeres.

Maragarita Ríos Farjat, actualmente es la titular del Servicio de Administración Tributaria, la que cobra los impuestos a nivel nacional.

Colaboró con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su propuesta de Plan de Nación y en la etapa de transición en el 2018 encabezó los trabajos en el SAT.

Ríos Farjat , nació en Monterrey y es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tres años trabajo en el Poder Judicial y escribió dos libros de poesía: "Si las horas llegaran para quedarse" y "Cómo usar los ojos".

Margarita Ríos Farjat representa la postulación de una funcionaria de alto nivel del gobierno federal a la Suprema Corte.

Diana Alvarez Maury, actual Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Particpacion Social y Asuntos Religiosos en la Secretaria de Gobernación.

Diana Alvarez Maury, tiene 49 años, es licenciada en Derecho por el ITAM, se ha desempeñado como consultora de Semiología de la Vida Cotidiana, y profesora de Derecho.

Durante más de 15 años dirigió la carrera de Derecho en la UDLA CDMX, justo cuando el fiscal Alejandro Gertz Manero era el rector de esa institución. Aunque podría considerarse académica no pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

La doctora Ana Laura Magaloni, es una connotada académica, especializada en el estudio del Sistema Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en su nivel 2, ha hecho estancias en Harvard y ha realizado importantes trabajos en derecho internacional comparado.

Ana Laura Magaloni fundó y ha dirigido la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE. En el servicio público se ha desempeñado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue constituyente de la Ciudad de México e impulsora de importantes reformas en la Suprema Corte en los años noventa y en el 2008.

Ha destacado por sus importantes investigaciones sobre el acceso a la justicia, la marginación, la vulnerabilidad y la violencia social.

Para ser nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cualquiera de las tres candidatas requiere de una mayoría calificada, dos terceras partes de los votos de los senadores presentes el día de la elección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad