;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:57

Anuncia AMLO Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Entre el empresariado y gobierno mexicano hay voluntad y apoyo para sacar adelante al país, fue lo que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura que permitirá una inversión inicial en el sector de alrededor de 859 mil millones de pesos.

Al reiterar que la economía del país se encuentra bien y de buenas, el Primer Mandatario calificó como el más importante en materia de inversión.

“De modo que ahí va la economía del país y con este anuncio, con este acuerdo echamos a andar un motor que es sin duda el más importante, el de la inversión privada, nacional… Esta es una muestra de que hay voluntad, hay una clara, franca manifestación de apoyo para que juntos logremos, sacar adelante a nuestro querido México, necesitamos la unidad y esta es una manifestación, una expresión que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social”.

Aseguró que, en México, la inversión privada representa casi el 80%, por lo que esta funciona como semilla para el crecimiento. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia indicó que tras la realización de 45 mesas de trabajo se buscará quitar las trabas que tiene el sector para invertir, así mismo mencionó que se trabajarán en 147 proyectos.

“Se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147 que representa una inversión de 42 billones de pesos, quiero ser muy claro, este es un compromiso son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con todos los secretarios, los secretarios al final son los responsables de la licitación, la transparencia de estos proyectos, los hemos revisado con detalle, este es un compromiso, no es un evento político, es un evento real, quiero ser muy claro”.

También mencionó que se dará un informe cada tres meses sobre el avance de planes que por ahora no incluirán los rubros de energía y salud. Carlos Salazar presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que los proyectos se distribuirán en el Sur 42, 45 en el centro, 49 en el norte y 11 en todo el país.

“Son 147 proyectos de ellos en el 20, 20 estimamos que puedan empezarse a ejecutar y se terminen algunos de ellos, 72 de los proyectos que tenemos identificados, 41 proyectos serán en los años entre el 20, 21 y 20-22 y en el 23 y 24 tenemos sólo 34 proyectos, quiero ser muy claro sobre todo para la prensa que esto es el primer paquete, estaremos constantemente estudiando proyectos, ya se explicó que los proyectos de energía y los de salud ya estamos indicados también por el señor presidente de prepararlos para presentarlos en el mes de enero ahí vendrá otro paquete exclusivo”.

Así mismo llamó a los empresarios a participar en la construcción de infraestructura. Aunque evitó dar el número exacto, al final del evento el empresario Carlos Slim, indicó que Grupo Carso participará sobre todo en los proyectos relacionados con las telecomunicaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad