;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:10

Afecta hipertensión arterial pulmonar a más de 3 mil mexicanos

Esta rara enfermedad ocasiona la muerte temprana: Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar.

Afecta hipertensión arterial pulmonar a más de 3 mil mexicanos

Afecta hipertensión arterial pulmonar a más de 3 mil mexicanos(Foto Especial)

Catalogada como una enfermedad "rara", en México se estima que la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) afecta a más de 3 mil mexicanos, el 80% son mujeres, y a nivel mundial a 25 millones de personas.

Esta es una enfermada que genera gastos catastróficos en los pacientes y sus familias, un millón y medio de pesos anual en promedio es el gasto en medicamentos para el tratamiento de HAP.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de 20 a 40 años y es altamente incapacitante, quien la padece no puede subir escaleras, caminar distancias cortas situación que limita su desarrollo productivo.

Durante el foro "La Hipertensión Arterial Pulmonar en Mexico: Retos y Alternativas", organizado por el laboratorio Ferrer, el doctor Tomás Pulido, jefe del Servicio de Cardioneomonología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez ", dijo que la mayoría de estos pacientes no tienen acceso a una atención médica especializada ni a tratamientos adecuados.

Explicó que los principales síntomas son tres: falta de aire, presencia de labios azules y cansancio son síntomas que revelan la posible presencia de Hipertensión Arterial Pulmonar.

"Desafortunadamente, el diagnóstico de esta enfermedad es complejo debido a que suele confundirse con enfermedades como asma, bronquitis crónica, neumonía y estados de estrés, lo cual retrasa el tratamiento y agrava la condición de quienes la padecen", dijo el doctor Tomás Pulido.

"El HAP es una enfermedad progresiva que se caracteriza cuando la presión de las arterias pulmonares aumenta y provoca que el lado derecho del corazón incremente su esfuerzo para hacer circular la sangre hasta provocar insuficiencia cardiaca, y en muchos casos la muerte", explico el especialista del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez". .(Por Octavio García)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad