;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:34

El lunes se publicará decreto de alerta de género en CDMX: Sheinbaum

Exhortará a Congreso aprobar acciones para erradicar violencia contra la mujer en CDMX.

El lunes se publicará decreto de alerta de género en CDMX: Sheinbaum

El lunes se publicará decreto de alerta de género en CDMX: Sheinbaum(FOTO: Cuartoscuro)

México

Será el próximo lunes cuando se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto para emitir la alerta de género en la Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa indicó que con esta acción se contará con un mecanismo donde participarán representantes de distintas secretarías, como la de Seguridad Ciudadana, de Salud, el Trabajo, así como organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y la Comisión de derechos Humanos, para atender casos de violencia a la mujer y llevar a cabo acciones para erradicarlas. En este escenario, la Mandataria local negó que tuviera oposición para emitir esta alerta, meses atrás.

"Nunca nos opusimos al decreto de la alerta, lo que manifestamos siempre es que tenía que venir acompañado de acciones adicionales a lo que normalmente se han decretarlo en otros estados de la república o municipios y en este caso hay medidas muy claras que estamos tomando".

Medidas que dijo ha preparado su administración, meses atrás y que incluirá la creación de un registro público de agresores sexuales.

"Es una iniciativa de ley que se envía al Congreso la próxima semana, que crea el Registro Público de Agresores sexuales con sentencia firme, la segunda es un exhorto al Congreso ellos y ellas han estado trabajando en una ley que tiene que ver con el acoso y la violencia digital y medios, también que se apruebe la ley que envié hace varias semanas para la creación del banco de ADN contra agresores sexuales y como lo mencioné estamos en los puntos finales del presupuesto de 2020 y ahí vamos a incrementar el presupuesto para Senderos, camina libre camina segura".

Recordó que, al mes, en la capital se registran cinco feminicidios por distintos motivos. Así mismo descartó que la declaratoria de alerta, tenga relación en las movilizaciones que se prevén el próximo lunes para exigir que se erradique la violencia contra las mujeres en la capital del país, aseguró no habrá represión, pero se tomarán medidas para evitar agresiones.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, recordó que el día de la publicación, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y mencionó que, entre otras acciones para fortalecer las labores por la seguridad, se encuentra el dar mayor presupuesto para centros de atención integral a las mujeres, profesionalización y certificación de ministerios públicos, así como asesores jurídicos y peritos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad