;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:42

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. En sede alterna, iniciarán esta noche aprobación de Presupuesto 2020

Está previsto que dicha sesión podría terminar 12 horas después, es decir, en la mañana de este viernes.

En sede alterna, iniciarán esta noche aprobación de Presupuesto 2020

En sede alterna, iniciarán esta noche aprobación de Presupuesto 2020(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al continuar el bloqueo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados finalmente optaron por una sede alterna y eligieron la Expo Santa Fe, para aprobar el Presupuesto 2020.

Esta tarde la Comisión de Presupuesto aprobará el dictamen correspondiente y se calcula que por ahí de las 9 de la noche, iniciará la sesión del pleno para autorizar el gasto federal del año próximo. Está previsto que dicha sesión podría terminar 12 horas después, es decir, en la mañana de este viernes.

Para legislar sin sobre saltos, dicho centro de exposiciones y negocios fue amurallado pues se colocaron enormes vallas metálicas, amén de un numeroso grupo de policías y vehículos antimotines.

En un enorme salón habilitaron el pleno, frágiles sillas suplen las curules, la mesa directiva se hizo con tres mesitas unidas, y hasta crearon un corral para reporteros, es decir, una valla para evitar el paso hacia donde están los legisladores.

Será una larga sesión, aunque ya esta todo planchado pues los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM suman más de 290 votos para aprobar el gasto del gobierno federal. Ya que para autorizar el Presupuesto se requiere mayoría simple, es decir, solo la mitad mas uno de los sufragios de los diputados presentes.

Durante el traslado de los legisladores a la sede alterna, en autobuses custodiados por la policía, los diputados de Morena iban muy contentos cual niños que van de excursión, y su coordinador, Mario Delgado, celebraba con singular alegría haber logrado que el bloqueo en San Lázaro impidiera la sesión. Además, hizo mofa de los diputados del PAN quienes no acudirán a esta sesión bajo el argumento que se legisla a espaldas del pueblo y en lo "oscurito".

"Estamos rumbo a una sede alterna para aprobar el Presupuesto de Egresos, la Cámara sigue tomada, no pudimos acceder a nuestro recinto. Aquí todo el grupo parlamentario de Morena está unido y listo. Se puede o no se puede? Si se puede, si se puede. Dicen los panistas que no van a venir?porque no va haber moches. El mensaje a los panistas es: no más moches, no más moches".

Ya instalado en la Expo Santa Fe, Mario Delgado, dijo que llevar a cabo la sesión en este lugar no le resta legitimidad y que será un Presupuesto histórico por la enorme cantidad de recursos que se destinarán a programas sociales.

Reiteró que el Presupuesto contempla recortes al gasto de los órganos autónomos como el INE, CNDH, etc, pero no dijo el monto de la disminución a cada uno de ellos, solo señaló que habrá también así como en diversos programas que en total suman 17 mil millones de pesos.

"Principalmente se están ajustando aquellos organismos autónomos que pidieron un presupuesto por encima de la inflación, se hizo una revisión muy cuidadosa de los recursos adicionales que se podían por encima de la inflación y se hizo un ajuste parcial en ellos. Va haber una reasignación total de 17 mil millones de pesos, es el monto total de reasignaciones entre recortes a algunos programas y aumento de otros".

Cabe mencionar que aunque quedó inconclusa la sesión del pasado 6 de noviembre cuando se discutía la Ley Nieto, los legisladores dictarán un nuevo receso para después aprobar los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito y aprobar exclusivamente el Presupuesto 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad