;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:03

Prorrogan Diputados, otra vez, la aprobación del Presupuesto 2020

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

La Cámara de Diputados, emplazó nuevamente, ahora hasta el viernes, la sesión para aprobar el Presupuesto 2020.

Y es que continúan entrampadas las negociaciones con los grupos inconformes, por lo que nuevamente se mantiene en suspenso la aprobación del gasto público para el año que viene.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado confirmó la nueva prórroga y dijo confiar que este miércoles o jueves se podrá destrabar el conflicto cuando dialogue con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas con los que no se ha podido concretar la reunión.

Hablé hace un rato con la presidenta de la Mesa Directiva, nos comunicamos con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y vamos a posponer una vez más la sesión para el próximo viernes. Es que sigue tomada la Cámara de Diputados. Ahorita yo iba a ir para allá, ustedes me vieron aquí, parece que ya se retiraron ellos, ahorita voy a tratar de localizarlos. Y mañana, pues mañana tenemos todo el día para contactarlos y el jueves.

Ante esta situación la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, hizo un llamado enérgico a las organizaciones campesinas a levantar el plantón.

Dijo que los legisladores han actuado de manera responsable y con mucha paciencia, para escuchar sus peticiones de mayor presupuesto, pero estas agrupaciones deben entender que no pueden impedir indefinidamente los trabajos legislativos que deben celebrarse en el recinto parlamentario, pues está descartado buscar una sede alterna.

“La decisión que se ha tomado es que de ninguna manera queremos reprimir o confrontar,hemos actuado de manera muy responsable y prudente desde la Cámara de Diputados, para evitar un problema mayor que pudiera generar heridos o hasta muertos, eso no lo vamos a hacer de ninguna manera. Hemos tenido toda la paciencia del mundo para escuchar las demandas, que pueden ser muy legítimas, de absolutamente todos los actores, va haber Presupuesto de eso no tengan duda”.

Sin embargo, las posiciones siguen inamovibles, pues los diputados insisten que este viernes ahora si habrá sesión en el salón de plenos para aprobar el Presupuesto, pero las negociaciones han fracasado una y otra vez, ya que los líderes de las organizaciones mantienen firme su postura de no levantar el plantón.

Muy molesto, Álvaro López, líder de la UNTA, acusó a Mario Delgado de darle largas y pretextos para negociar. Es más, reiteró que este miércoles, un contingente de la UNTA, marchará al Zócalo para protestar ante el presidente López Obrador, en el festejo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, aunque el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, le exigió que no acudiera al desfile para no manchar la celebración histórica.

“Porque además sabemos que no nos concedieron absolutamente ninguna de nuestras demandas que planteamos, qué caso tiene que me siente con un pobre cabròn que no puede componer absolutamente nada, no tiene caso. Mañana vamos a marchar de la Cámara al Zócalo, vamos a participar de esa conmemoración de la Revolución Mexicana. Las amenazas y el chantaje que esgrime el Subsecretario de Gobernación no me intimidan a mí ni a mis compañeros y si se sienten ofendidos porque los desarrapados del campo van a participar en el desfile, lo sentimos”.

De esta manera, la Cámara de Diputados sigue bloqueada desde la semana pasada y no hay visos de que los manifestantes de Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas levanten el plantón ni mañana ni el viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad