;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:48

CHILE

CHILE. Oposición chilena pide juicio político para Sebastián Piñera

La izquierda responsabiliza al mandatario de abusos cometidos por fuerzas policiales durante más de un mes de protestas con saldo de 23 fallecidos

Oposición chilena pide juicio político para Sebastián Piñera

Oposición chilena pide juicio político para Sebastián Piñera(Especial)

Diputados del bloque opositor de Chile conformado por el Frente Amplio, el Partido Comunista, Socialista y el Partido por la Democracia, presentaron la solicitud de juicio político, respaldado por un documento de más de 100 páginas, en contra del presidente chileno Sebastián Piñera.

Este martes fue presentada la solicitud en la que se responsabiliza al mandatario por abusos de los cuerpos de seguridad durante más de un mes de protestas que han dejado un saldo de más de 20 fallecidos y miles de detenidos.

De acuerdo con la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, esta solicitud está fundamentada en las graves y reiteradas violaciones a los derechos de los manifestantes, perpetradas por los agentes del Estado.

Aunque el Gobierno ha manifestado que todo obedeció al protocolo de actuación conforme a estándares internacionales, los grupos de derechos humanos han acusado el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del gobierno.

La Sociedad Chilena de Oftalmología reportó que, debido a las protestas, en el periodo del 13 de octubre al 19 de noviembre se ha atendido en la Unidad de Trauma Ocular en Santiago a un total de 193 personas con trauma ocular severo.

La denuncia también incluye el bloqueo de ayuda a los lesionados de parte de carabineros, lo que pudo haber evitado alguna de las 23 muertes registradas hasta el 16 de noviembre.

No obstante, la aprobación para inhabilitar constitucionalmente al presidente Piñera requiere la aprobación de la mayoría de los diputados y dos tercios de los senadores, es decir la oposición no bastaría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad