;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:41

Denuncian trabajadores de Notimex acoso laboral

Acusan que ésta se ha intensificado con más medidas arbitrarias

Denuncian trabajadores de Notimex acoso laboral

Denuncian trabajadores de Notimex acoso laboral(Cuartoscuro)

Solicitan la intervención de autoridades laborales y de la Presidencia de la República.

Por Octavio García

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) denunció que continúan las represalias en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano contra las personas que ejercen su derecho a la libre expresión y se intensificó el acoso laboral y las violaciones a los derechos humanos.

Hacemos un atento llamado a las autoridades laborales y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que intervengan para detener esta situación que afecta principalmente a trabajadores de base y sus familias.

Y es que después de 23 años de servicio, la reportera Diana Domínguez, quien sufrió acoso luego de manifestar el apoyo a este Sindicato y de exigir se cumpliera nuevamente una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) referente a un Día de Descanso por la Festividad de Día de Muertos fue separada de su cargo, dijo la secretaria general Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) Adriana Urrea

Con el argumento de que la decisión fue por "órdenes de la Dirección Editorial", que a su vez desconoció la medida nuevamente, se le informó que la relación laboral entre la Agencia y la trabajadora se terminaba, sin presentarle una propuesta económica de liquidación.

Por otro lado, fue desalojado del edificio de Notimex, ubicado en Avenida Baja California 200, Colonia Roma Sur, el compañero Ismael Lozada Camacho, quien regresó de una licencia sindical, pero la Agencia no lo reinstaló y desconoció su plaza de Editor.

Además por tercer día consecutivo se negó el acceso a la editora Diana Pérez Caballero, compañera con siete meses de embarazo, a quien de forma arbitraria se le cambiaron sus días de descanso y horario de trabajo, de lo cual hasta ahora no tiene ningún oficio que lo avale. En este sentido, aseguramos que es falso lo publicado hoy por la directora de la Agencia Notimex, Sanjuana Martínez, quien aseguró que a esta compañera "se le otorgó un permiso con goce de sueldo para que tramite su incapacidad del Seguro Social por maternidad", pues hasta ahora no fue recibida por ningún directivo de la Agencia y no cuenta con acuse alguno.

También denunciamos que a la editora Marisela Miranda, con 27 años de antigüedad en la Agencia, quien aparece en el video que circula en redes sociales en apoyo a la compañera embarazada al momento del desalojo, fue cambiada de área de trabajo después de lo sucedido, le asignaron labores de redactora y se le aplicaron en los últimos dos días, tres extrañamientos administrativos que son motivo de despido (injustificado).

En todos estos procedimientos, se violaron las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y derechos laborales y humanos de los compañeros. Por ello, reiteramos nuestro llamado a las autoridades laborales y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que se detenga el acoso, el hostigamiento y abuso de poder que ejerce la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicanos contra los trabajadores y que queda de manifiesto en estas acciones.(Por Octavio García Ortiz).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad