;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:11

Diputados discutirán el martes revocación de mandato y consulta popular

El próximo miércoles, la bancada de Morena buscará aprobar el recorte a financiamiento de partidos.

Diputados discutirán el martes revocación de mandato y consulta popular

Diputados discutirán el martes revocación de mandato y consulta popular(FOTO: Cuartoscuro)

México

Aún sin el consenso de los partidos de oposición, incluso, de sus aliados como el PT, PES y PVEM, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles reformas al artículo 41 de la Constitución, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos, algo así como 2 mil 500 millones de pesos.

También se discutirá este miércoles Ley de Instituciones de Crédito en materia de bloqueo de cuentas.

El líder de los legisladores morenistas, Mario Delgado, argumentó que es falso que, con la reducción los partidos políticos se vayan a quedar sin dinero, "se vayan a quedar pobrecitos". Es más, dijo que ya es hora sé que aplique la austeridad republicana también en las distintas formaciones políticas.

De hecho, confió que se alcance un acuerdo y pueda prosperar esta propuesta que hizo junto con la diputada Tataina Clouthier, aunque admitió que necesita los votos de sus aliados para cubrir las dos terceras partes que requiere una reforma constitucional. Y se verá, dijo, qué partido está a favor o en contra de reducir el funcionamiento.

"Es reforma constitucional la reducción a partidos políticos y pueden pasar dos cosas: que logremos los votos necesarios y eso implica que haya un acuerdo político, con cuando menos dos fuerzas políticas, los votos de morena solos no alcanzan para reformar la constitución, necesitamos los votos, como ha venido ocurriendo, por lo menos del PT, del PES y del Partido Verde". Si no pasa es que en el fondo no apoyan la reducción al financiamiento a los partidos".

Mario Delgado reiteró que la idea es terminar con el despilfarro y los excesos de recursos públicos que se asignan a los partidos políticos.

Al dar a conocer la agenda de esta semana, Mario Delgado, dijo que este martes se discutirán también las reformas constitucionales de consulta popular y revocación de mandato, la cual dijo se aprobará como la mandó el Senado, es decir que no se le cambiará ni una sola coma.

Además, se discutirá la iniciativa en materia de condonación de impuestos, pero a ese si le harán algunas modificaciones pues lo que aprobó el Senado abre la puerta para permitir algunas condonaciones tributarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad