Fraude fiscal

Aprueban Diputados en lo general y particular ley contra facturación falsa

Aprueban Diputados en lo general y particular ley contra facturación falsa

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, reformas en materia de defraudación fiscal, para castigar severamente la creación de "empresas fantasmas" y la facturación falsa.

Esta minuta aprobada en el Senado el pasado 10 de septiembre, y que ahora fue avalada por los diputados sin modificar ni una sola coma, fue turnada al Ejecutivo.

La facturación falsa y la creación de "empresas fachada" para evadir al fisco, son tipificados como delitos graves y son castigados con cárcel y con el decomiso de propiedades, pues merecen prisión preventiva oficiosa y se les aplicará la ley de extinción de dominio.

Los responsables podrían purgar una pena de 2 a 9 años de prisión, si los involucrados son funcionarios públicos podría ser castigados hasta con 10 años de inhabilitación para volver a ocupar un cargo en el gobierno.

De hecho, la evasión fiscal, el contrabando, la expedición, venta o compra de comprobantes fiscales que amparen operaciones simuladas o falsas, por más de 7.8 millones de pesos, son catalogados como delincuencia organizada y un atentado a la seguridad nacional.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado sostuvo que mienten quienes sostienen que se afectará a todos los empresarios y que se inhibirá la inversión privada, reiteró que se acabará con el llamado "huachicol fiscal", pero los emprendedores que actúan de manera legal no tienen nada de qué preocuparse.

"Están queriendo confundir a la gente metiéndole miedo, diciéndole que si comete algún error en la contabilidad o diciendo que si se le coló alguna factura falsa va ir a la cárcel esto no es así. Cuando haya buena fe y se comete algún error de algún contribuyente va a ir a la cárcel. Para quien es la prisión, pues para quien se organiza, planea evadir al fisco, que sistemáticamente está defraudando al fisco"

Los legisladores de oposición expresaron su total rechazo y lamentaron que por un error de contabilidad, los empresarios o cualquier contribuyente puedan ser encarcelados y expropiar sus bienes, a eso se le llama, dijeron : terrorismo fiscal.

La diputada panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, alertó que por un lado se busca una ley de amnistía para liberar a personas injustamente encarceladas, y por otro se pretende aplicar una ley garrote y meter a la cárcel a los empresarios.

"Observamos con preocupación, cómo desde la Presidencia se abren los brazos a la delincuencia, con mensajes de impunidad, pero a los ciudadanos que invierten, que estudian, que innovan, se les pretende aplicar marrazos, no a la ley del garrote".

En el mismo sentido, la perredistas Verónica Juárez dijo que es una infamia criminalizar a los que generan los empleos en México, y que Morena será la culpable de que se frene la inversión privada y lo más grave es que estas medidas, ni siquiera aumentarán la recaudación.

A su vez, la legisladora del PRI, Claudia Pastor reprochó a los morenistas seguir ciegamente los caprichos del presidente López Obrador, cayendo en un populismo penal.

"Se han vuelto muy obedientes, han renunciado a su obligación de legislar y el problema en la política, cuando se renuncia es que dejan de evaluar en lo personal sus acciones. Están instaurando un Estado policial y un populismo penal, esto nos les va a ayudar a la recaudación, sino solo incertidumbre".

Además, los diputados del PRI, PAN y PRD acusaron a los morenistas de no tomar en cuenta ni una sola propuesta de los empresarios, expertos en materia fiscal y colegios de contadores, quienes se opusieron al esquema sancionatorio de estos cambios legales en los foros de parlamento abierto donde se analizó este tema, es decir, se burlaron de ellos.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir