;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 00:56

Economía

Economía. Riesgo para la economía mexicana si EEUU y Canadá no ratifican T-MEC: SHCP

Riesgo para la economía mexicana si EEUU y Canadá no ratifican T-MEC: SHCP

Riesgo para la economía mexicana si EEUU y Canadá no ratifican T-MEC: SHCP(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El principal riesgo para la economía del país, es la falta de ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, alertó el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda para analizar la iniciativa de Ley de Ingresos 2020.

El funcionario dijo que la posibilidad de un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump ha retrasado la ratificación del acuerdo comercial, con los riesgos que ello implica, sin embargo, confió que una vez que se concrete dicho tratado trilateral se dará certidumbre a los inversionistas.

"Hasta hace un par de semanas la información que teníamos de nuestros contrapartes del Congreso de Estados Unidos, del Partido Demócrata, que veían posibilidad grandes de que el tratado se aprobara, pero ahora han lanzado una propuesta que de un posible enjuiciamiento al Presidente Trump, por ello, este continúa siendo uno de los grandes riesgos que tiene la economía mexicana".

El subsecretario de Hacienda, precisó que México empieza a enfrentar una "desaceleración pautada" y una reducción del ISR y del IVA en este caso de unos 500 millones de pesos e indicó que no hay mucho margen para incrementar la deuda.

Señaló que se mantendrá la estructura fiscal del país, pero se incluyen medidas como combatir la evasión y elusión a fin de fortalecer los ingresos tributarios más allá del 13.1 por ciento.

Dijo que se propone la actualización de algunos gravámenes que presentaban rezagos de tres y seis años con miras a una reforma fiscal integral.

"Esto responde a una solicitud que nos ha hecho el Presidente de la República de no poner nuevos impuestos y mantener la estructura fiscal del país durante su primera mitad de su gestión. Obviamente esto nos mandata sobre cuál sería la mejor manera de fortalecer los ingresos durante la segunda mitad de la gestión y esto nos obliga a revisar qué acciones de reforma podríamos empezar a revisar con ustedes una vez que pasen las discusiones del paquete de 2020".

El funcionario de Hacienda, explicó que el marco macroeconómico del paquete económico tiene características de conservadurismo fiscal y de responsabilidad al formular los agregados fiscales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad