;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:49

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. PAN y PRI presentarán ante la SCJN controversia contra leyes secundarias

Los legisladores confiaron que el Senado las corrija, o el titular del Ejecutivo, vete el contenido de dichas normas en temas polémicos.

PAN y PRI presentarán ante la SCJN controversia contra leyes secundarias

PAN y PRI presentarán ante la SCJN controversia contra leyes secundarias(FOTO: Cuartoscuro)

Diputados federales del PAN y PRI advirtieron que las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas la madrugada de este viernes por el pleno de la Cámara Baja, presentan graves inconsistencias jurídicas y contradicciones con la reforma constitucional avalada en mayo pasado.

Los legisladores de ambos partidos confiaron que el Senado de la República las corrija o el titular del Ejecutivo vete el contenido de dichas normas en los temas polémicos, como el paso directo a normalistas o la participación de los sindicatos en el proceso de asignación de las plazas.

El panista Felipe Macías, alertó que, si los senadores no enmiendan esos asuntos, se interpondrá una controversia constitucional ante la Corte, además de los amparos que presentarán quienes se sientan afectados por limitar su derecho al trabajo como los profesores que no sean egresados de las escuelas Normales.

"Se puede proceder en esta acción de inconstitucionalidad y estamos convencido que la Suprema Corte nos tendría que dar la razón, porque el derecho nos asiste. Esa es una primer vía, la segunda vía y que puede utilizar cualquier mexicano, muy específicamente miles de jóvenes que están estudiando para maestros en escuelas de pedagogía que no de las Normales o de la UPN, pueden promover amparos, precisamente protegiéndose en el tercero constitucional y alegando que se viola su derecho a concurrir en igualdad de condiciones y circunstancias para aspirar a una plaza magisterial".

Por su parte, la diputada de Morena, Dolores Padierna, rechazó que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ponga en riesgo la seguridad de los centros escolares, como aseguran legisladores de la oposición.

Aseguró que se plantea la "Nueva Escuela Mexicana" como un modelo educativo que promueve la equidad y la excelencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad