;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:08

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. CNTE levanta su plantón en San Lázaro

Los maestros se fueron satisfechos de lograr que el pleno aprobara sus principales demandas, como la del pase automático para obtener su plaza.

CNTE levanta su plantón en San Lázaro

CNTE levanta su plantón en San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro)

México

Luego que la Cámara de Diputados aprobó las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, los maestros de la sección 22 de la CNTE que bloqueaban los accesos principales del recinto parlamentario, levantaron su campamento y liberaron todas las puertas peatonales y vehiculares.

Algunos desde anoche y madrugada comenzaron a retirarse y los últimos lo hicieron esta mañana, de hecho, aún quedan algunos rezagados cuyo autobús no llegó para trasladarlos a Oaxaca.

Cabe decir, que los profesores siguieron paso a paso la sesión que inició ayer a la una de la tarde y culminó a las 5 de la mañana de hoy, lo hicieron desde sus teléfonos móviles y realizaban pequeñas asambleas para comentar los avances de las leyes reglamentarias.

Fue en una de ellas que, el maestro José Luis Patiño, perteneciente a la región de los Valles Centrales de Oaxaca, tomó el micrófono y expresó la puntada de que la lucha de la CNTE, debería ser plasmada con letras de oro en el muro de honor del Salón de plenos de la Cámara de Diputados, como ocurrió con el movimiento estudiantil del 68.

"Así como está en el recinto en esta casa del pueblo, en el recinto de los diputados con letras de oro lo que sucedió en el 68, así lo deben de poner con la Coordinadora, compañeros".

A pesar de que lograron arrancar sus principales demandas como eliminar las "evaluaciones punitivas" y que les devolvieran el pase automático para obtener su plaza, los maestros de la CNTE se dijeron satisfechos, aunque les hubiera gustado alcanzar otras peticiones como al libertad de todos sus presos políticos.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados turnó al Senado para su discusión las minutas de las tres leyes aprobadas, con las que sepultan la anterior Reforma Educativa del 2013, aunque en la Cámara Alta no será tan fácil lograr su aval, porque Morena no tiene la mayoría como en San Lázaro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad