;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 09:09

XOCHIMILCO

XOCHIMILCO. San Gregorio Atlapulco, a dos años del sismo

La ayuda llegó tarde en el 2017 y sus pobladores aún siguen a la espera de la reconstrucción de sus casas y sus vidas

San Gregorio Atlapulco, a dos años del sismo

San Gregorio Atlapulco, a dos años del sismo / WRADIO (Especial)

México

Por Evangelina Hernández

Tras el sismo del 19 de septiembre, los esfuerzos y la ayuda se concentraron en la zona centro de la capital mexicana, San Gregorio, en la alcaldía Xochimilco no existió hasta que las redes sociales dieron cuenta de su devastación.

A más de dos años, aún quedan marcas de la destrucción que dejó el temblor, escombro en las calles principales, mantas, maderas y fierros cubriendo lotes baldíos.

En la zona cero, la Iglesia ya da servicio, pero en sus paredes aún se ven las fracturas que dejo el terremoto y la torre caída.

Los comerciantes del mercado venden aún en la calle pues el inmueble fue pérdida total

Muchos pobladores se quejan de que la reconstrucción no solo ha llegado tarde, sino que en todo este tiempo lo poco que se ha resuelto ha sido en desorden total.

Adela habitante del lugar señala “desgraciadamente creo que ayudan más a la gente que no lo necesita, pues hay gente que platica: a mí por una ranurita me dieron tantos miles, ya amueblé, ya compré esto, ya compré lo otro y a quien de verdad lo necesita sólo le dan largas”.

Antonio también vecino de San Gregorio afirma que los apoyos los dieron con la intención de enemistar a los ciudadanos, “fue con mala intención para desunirnos pues nos tocó a unos sí a otros no”.

Las cifras señalaban un total de mil 250, 3 mil 800 y hasta 7 mil 400 viviendas afectadas, lo cierto es que nunca hubo un censo real, actualmente la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México señala que fueron únicamente 700.

De estas 700, la Comisión afirma que unas 300 han sido reconstruidas con los fondos de la Fundación Slim y otras con recursos de propios de las víctimas.

Para Carlos, beneficiario de la Fundación Slim, el trato fue bueno pues la ayuda que les brindó Grupo Carso no fue mucho pero sí de gran ayuda.

Sin embargo no todos han corrido con suerte y siguen viviendo con familiares.

La Comisión de Reconstrucción del gobierno de la Ciudad de México comenzó la edificación de viviendas, pero no será sino hasta el primer semestre del 2020 cuando los trabajos concluyan, así lo aseguró el Comisionado César Cravioto.

En cuanto a los recursos tampoco se conoce con exactitud cuánto dinero destinó el gobierno federal a través del Fonden y el gobierno local.

Para Antonio, abarrotero de la zona “recibir un cheque del señor Mancera nada más fue una vacilada, pues nunca se pudo cobrar” y otros locatarios afirman que el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera les aseguró que había recursos suficientes para la reconstrucción del mercado, sin embargo todo sigue en ruinas.

Doña Adela, quien ha visto encanecer su pelo en estos dos años, San Gregorio regresó al olvido, pues con ironía señala que “las cosas no van ni para adelante ni para atrás”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad