;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:28

Tras 7 horas de bloqueo, la CNTE levanta plantón frente a San Lázaro

Tras 7 horas de bloqueo, la CNTE levanta plantón frente a San Lázaro

Tras 7 horas de bloqueo, la CNTE levanta plantón frente a San Lázaro(FOTO: Cuartoscuro)

La volvieron hacer, luego de 7 horas de bloquear todas las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, que obligaron a cancelar la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, finalmente los maestros de la CNTE acordaron levantar su plantón que iniciaron el martes, frente al recinto parlamentario.

De hecho, desde la mañana la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informó a través de un mensaje en redes sociales que la sesión de este jueves quedó cancelada, para garantizar la seguridad de empleados, diputados e invitados.

Esta decisión fue respaldada por los coordinadores de todos los partidos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dijo desconocer la razón de la protesta cuando habido diálogo permanente con los profesores quienes sabían que las leyes secundarias de la Reforma Educativa no se aprobarían este jueves, sino hasta finales del mes.

“Estoy en comunicación con la presidenta de la Mesa Directiva, vamos a cancelar la sesión del día de hoy. Estuvimos negociando con los maestros para que nos permitieran trabajarle día de hoy, porque a pesar de que se vence el plazo que nosotros nos auto impusimos para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa , yo ya había anunciado que no estábamos listos, que no teníamos todos los consensos necesarios. Y sobre todo que no vamos a legislar a espaldas del magisterio, entonces necesitamos la confianza de los maestros para seguir adelante”.

Por su parte, el líder de los diputados del PRI, René Juárez, lamentó la actitud intransigente de los profesores inconformes y advirtió que no permitirán chantajes

“Es inaceptable que se den este tipo de fenómenos, cuando hay disposición al diálogo del gobierno de la República y con el Presidente de la JUCOPO. Además no está a discusión ni sujeto a aprobación ni en las comisiones siquiera el tema educativo. Y me parece que nosotros no estamos en condiciones de aceptar ninguna presión ni chantajes de ninguna naturaleza”.

Mientras que el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo aseguró que si en las negociaciones con el Presidente López Obrador, los maestros acordaron que habrá pase automático en la obtención de las plazas laborales, es decir sin evaluación alguna, se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

“Yo respeto mucho al titular del Ejecutivo, pero si en un momento la SEP procede a eso, puede enfrentar un juicio de inconstitucionalidad por establecer un procedimiento que no está contemplado en la Constitución. Esta muy claro que deben ser procedimientos públicos y transparentes para la repartición de plazas,las plazas son del pueblo mexicano para la educación de sus hijos. No son botín de facciones sindicales, para meter compadrazgos o usarlas para corromper secciones enteras”.

Cabe mencionar que el diputado Porfirio Muñoz Ledo quiso dialogar con los manifestantes pero lo recibieron con gritos y consignas y lo remitieron a hablar con sus dirigentes.

De inmediato, los coordinadores de los partidos se reunieron un restaurante cercano a la Cámara de Diputados y acordaron mantener el diálogo. Citaron a la próxima sesión para el miércoles 18 de septiembre.

Convinieron también que los maestros liberaran los accesos para dejar salir a las más de 3 mil personas que se encontraban al interior.

Después de algunos jaloneos, las 2 de la tarde permitieron la salida de 127 niños de la guardería, minutos después dieron salida a todas las mujeres.

Mientras que los varones, desesperados de estar formados a pleno sol, entre ellos más de cien diputados tuvieron que esperar dos horas más y pudieron salir después de las 4 de la tarde, tras 7 horas de bloqueo.

En estos momentos los profesores levantan sus tiendas de campaña para regresar a Oaxaca, con la amenaza de volver en dos semanas cuando se discutan las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad