;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:05

Se investigará funcionarios de FGR y jueces involucrados en caso Ayotzinapa

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

La sentencia que dejó libre a Gildardo López Astudillo deja precedente para dejar en libertad a otros 50 implicados en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, fue lo que alertó el Gobierno Federal al anunciar que se comenzará una investigación en contra de funcionarios de la Fiscalía General de la República y los jueces que se encuentren involucrados en el caso.

En su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de muy grave, la resolución del juez Samuel Ventura Ramos, por lo que dijo se presentará una denuncia contra ambas figuras, destacando la necesidad de una reforma para limpiarlas de impunidad y corrupción, manifestando confianza que sea apoyado por los titulares de las instancias.

“Es algo que debe ameritar una investigación de fondo para avanzar en darle credibilidad a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia, yo estoy seguro que el Fiscal General va a intervenir y estoy seguro que va a hacer lo propio el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es al mismo tiempo, presidente del Consejo de la Judicatura, yo creo que con todo respeto, es el momento de emprender una reforma a fondo, tanto en la Fiscalía como en el poder judicial… son instituciones que se han venido echando a perder”.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que realizar estas denuncias e investigaciones permitirá deslindar responsabilidades donde en lugar de garantizar el derecho, se generó un pacto para generar el silencio y la impunidad. Enfatizó, la “verdad histórica” choca con la propia realidad.

“Hay que decirlo con toda claridad la llamada verdad histórica, se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura, en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas, habiendo elementos claros y suficientes para fincar y deslindar responsabilidades por los delitos cometidos, la actuación indebida de la autoridad judicial ha girado condiciones para que con una muy laxa interpretación de la ley se puedan retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos”.

Informó que de 142 detenidos 53 han sido liberados y próximamente podrían salir otros 50 posibles responsables. Ante ello hizo un llamado a la Fiscalía General de la República.

“Un exhorto a la Fiscalía General de la República para que rencause la investigación, subsane las omisiones y permita una investigación diligente para poder deslindar las responsabilidades que se cometieron por parte de autoridades o civiles en esta desaparición”.

Destacó que por ahora sólo subsisten 44 pruebas de 107 contra los detenidos que insistió, podrían quedar libres todos los detenidos por insuficiencias probatorias.

En la lista de quienes podrían quedar en libertad se encuentra el nombre de ex presidente municipal José Luis Abarca, sin embargo, Alejandro Encinas lo descartó pues recordó que fue detenido por su probable responsabilidad en el homicidio de un síndico, es decir un caso aparte de la desaparición de los jóvenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad