;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:00

Gobierno y empresas de gasoductos logran acuerdos: AMLO

Permitirá a los usuarios no pagar más por el servicio de energía, manteniendo además, la confianza de empresarios al generar inversiones.

Gobierno y empresas de gasoductos logran acuerdos: AMLO

Gobierno y empresas de gasoductos logran acuerdos: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Se lograron acuerdos evitándose pleitos legales que terminaran en tribunales internacionales por años, fue lo que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el convenio entre el Gobierno y las empresas Carso Energy, IEnova y TC Energía, por los contratos de construcción de gasoductos en el país.

En mañanera destacó un ahorro para la Hacienda Pública de cuatro mil 500 millones de dólares, se trata dijo, que la CFE compre el gas y el transporte del servicio a un precio estable, manteniendo los ductos en propiedad de las empresas, contrato que durará entre 25 de 35 años.

"Se logró por fin un acuerdo, quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad y disposición de los empresarios porque legalmente ya se habían firmado los contratos ya se habían acordado condiciones que nosotros considerábamos dañinas para la hacienda pública y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos".

Este acuerdo comentó, permitirá que los usuarios no pagar más por el servicio de energía, manteniendo además, la confianza de empresarios generando inversiones, eso sí enfatizó, no habrá más apagones.

"Al obtener buenos precios en el transporte de gas podemos nosotros mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a los consumidores, eso es un logro no se podría mantener el compromiso que hicimos y estamos cumpliendo de no aumentar el precio de la energía eléctrica si no contábamos con este insumo que como aquí se ha dicho, por circunstancias muy especiales, el gas se está vendiendo a muy bajo precio en Estados Unidos".

El director de CFE, Manuel Bartlett, explicó que con los contratos renegociados, significaba para CFE un costo de 12 mil millones de dólares por lo que el ahorro de cuatro mil 500 dejará a la Comisión seguir invirtiendo.

"Los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte Carso, IENOVA, y TC energía son los siguientes, tarifas de servicio, tarifas de transporte de gas que era el punto central de la renegociación, tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayor y desistimiento de las partes de cualquier acción legal… el presente acuerdo entre la CFE y empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado".

El empresario Carlos Slim, mencionó que la negociación permitirá tener el combustible más barato del mundo, manifestando confianza a la administración, calificó como intrascendente el crecimiento económico.

"Estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero o dos, o 0.2 o 0.8, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando… Yo estoy convencido que vamos a crecer bien y pronto, no este año, probablemente este año no sé si crezcamos o no crezcamos, creo que es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento, como se han planteado a través de estas grandes inversiones y que los recursos ahí están y que los proyectos ahí están".

Así mismo aclaró que se permitirá a los empresarios rentar a terceros los gasoductos cuando no se utilice en Estados Unidos, brindando hasta un 50% a CFE. Los empresarios negaron que en gobiernos anteriores hayan obtenido ventajas en el sector es Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial.

"Respecto a que fueron abusos, totalmente falso, fueron proyectos donde no hubo corrupción, en nuestro caso lo confirmo y lo firmo y lo que quieras… visualizar de que aquí hubo alguien que pierde y alguien que de alguna manera aprovecha creo que esos adjetivos no están en esta reunión porque definitivamente lo que hay que comunicar es que tanto la CFE gana, las compañías ganan, pero lo más importante es que México gana".

Tras más de hora y media de duración, el presidente cerró tomándose la fotografía grupal con los empresarios, además de al estilo peña nieto, pedir aplausos con la frase, "apoco la prensa no aplaude".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad