Guía de supervivencia para el Maratón de la CDMX
No te pierdas a partir de las 7:00 horas, la transmisión especial de este gran evento deportivo a través de W Radio en el 96.9 FM y 730 AM.
Ciudad de México
Este domingo se llevará a cabo una nueva edición del Maratón de la Ciudad de México. Si vas a participar en él, tienes que estar preparado y para ello te dejamos las siguientes recomendaciones de lo que debes hacer y consumir antes, durante y después de correr.
Tips para corredores
- Calzado deportivo cómodo, exclusivos para correr
- Short y playera del evento; o ropa cómoda y fresca. No se te vaya a olvidar el número de competidor que te darán antes de que inicie la competencia.
- Estudia muy bien el circuito, para que puedas planear una estrategia.
Horas antes de arrancar
- Se deben dormir mínimo seis horas, idealmente durante la semana previa, ocho la noche anterior.
- Es importante estar bien hidratado. Desde que despiertas hasta la línea de salida, debes consumir bebidas con electrólitos, aproximadamente 500 mililitros.
- Lleva contigo algo de comer que usualmente ingieras y que estés seguro que tu cuerpo aceptará bien.
- Come fruta o una barra, pues al estar expuesto al frío empezarás a consumir la energía almacenada para mantener tu temperatura corporal.
- Hay que procurar llevar siempre una ficha de identificación donde se especifiquen alergias, tipo de sangre, enfermedades y teléfonos de emergencia por cualquier eventualidad.
- Es prioritario, evitar el consumo de medicamentos o sustancias que aumentan el riesgo de padecer una falla cardiaca. Estos pueden ser suplementos dietéticos, cafeína y medicamentos como la efedrina.
Al momento del Maratón
- Se recomienda ir al baño antes de cruzar la línea de salida, pero si existe la necesidad, hay que ir, es mejor parar y no aguantarse.
- Para evitar la deshidratación o golpe de calor, hay que tomar agua en pequeñas cantidades, no esperarse a tener sed.
- Aprovecha los puntos de abastecimiento que generalmente están cada cinco kilómetros y beber pequeños sorbos.
- Se deben ingerir aproximadamente de 30 a 60 gramos de carbohidratos por cada hora y esto se logra con el consumo de geles durante la competencia. Es importante que esto también se haya entrenado y recordar seguir la regla de no probar nada nuevo.
- Mientras se consuman los geles, se debe tomar en mayor medida agua. Si durante la carrera se experimentan sensaciones extrañas en el estómago, es momento de dejar de usarlos, y sólo tomar agua y electrólitos.
- Se debe pensar en positivo y visualizar una y otra vez que se va a alcanzar la meta personal.
Después de cruzar la meta
- No es recomendable parar bruscamente; se debe intentar seguir caminando para disminuir tu ritmo cardíaco y descargar parte del ácido láctico que se está depositando en las piernas,
- Estirar suavemente los músculos durante 15 minutos, permitirá sentirse mejor al día siguiente.
- Si experimentas opresión en el pecho, mandíbula, boca del estómago, dolor hacia el brazo izquierdo, confusión, mareo, visión borrosa o frío, se debe acudir de inmediato a los puestos de atención médica.
Consejos para los espectadores
- Apoya a quien tú elijas, pero evita generar conflictos con insultos u ofensas a los demás.
- No entres al circuito designado para la carrera, evita accidentes
- Practica algunas porras o palabras de aliento. La motivación es importante.
- Toma en cuenta las calles que estarán cerradas basado en la ruta del circuito, así que llega temprano para alcanzar un buen lugar.
- Disfruta el evento, sólo sucede una vez al año.
No te pierdas a partir de las 7:00 horas, la transmisión especial de este gran evento deportivo a través de W Radio en el 96.9 FM y 730 AM.