;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:16

Salud

Salud. Peligro a la vista; así se ha expandido despiadado hongo por el mundo

Se expande con rapidez y resiste el efecto de los antibióticos, este hongo que se identificó por primera vez en Europa ya está en América Latina

Peligro a la vista; así se ha expandido despiadado hongo por el mundo

Peligro a la vista; así se ha expandido despiadado hongo por el mundo / Getty Images

Ciudad de México

El hongo Candida auris fue descubierto hace más de una década y hasta hoy su expansión ha sido imparable y resiste a los antibióticos. 

Este hongo se conoce por causar enfermedad grave en pacientes hospitalizados o que tienen sus sistema inmunológico debilitado, por lo que es preocupante para los hospitales.

El Candida auris afecta en el torrente sanguíneo, el sistema respiratorio, el sistema nervioso central, órganos internos y la piel.

Hasta el momento es preocupante porque el hongo candida auris resiste a los medicamentos, pues se tiene registro de que al menos 60% de los pacientes infectados han fallecido.

El hongo se encuentra en la piel sin ser perseptible a cambios, pero se agrava si entra en contacto con la sangre o pulmones.

De acuerdo con  BBC, en el 2015, se registró una emergencia en un hospital a las afueras de Londres; una infección se estaba extendiendo por el hospital mostrando resistencia. Era la primera vez que se escuchó de Candida auris.

Según cuenta testimonios el hongo también se encontraba en las paredes, muebles y superficies del hospital. El Candida auris es capaz de persistir en el medioambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas.

Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, explica que se supo de el hongo por primeravez en 2009 luego de que se extrajo del canal auditivo de un paciente de Corea del Sur.

Desde entonces empezó a  extinguirse por Japón, India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España.

Sin embargo, no es claro el origen de este hongo, aunque en cualquier versión su resistencia a los medicamentos sí coincide.

En Estados Unidos se han registrado 537 casos de Candida Auris.

En Venezuela se han identificado casos en bebés prematuros en el 2013.

En América Latina se tienen casos reportados en Colombia, Venezuela y Panamá y casos únicos en Chile y Costa Rica.

Se está realizando investigaciones para desarrollar medicamentos y nuevos  antimicóticos que pueden ser efectivos contra el Candida auris.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad