;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:26

W Radio

W Radio. El SNTE hará lo que le toca sin invadir atribuciones: Cepeda Salas

El dirigente sindical dejó en claro que el organismo quiere ser protagonista de los cambios que el país necesita

El SNTE hará lo que le toca sin invadir atribuciones: Cepeda Salas

El SNTE hará lo que le toca sin invadir atribuciones: Cepeda Salas / WRADIO (Especial)

México

Por Octavio García.

En el SNTE no queremos invadir atribuciones, sabemos lo que le toca hacer por ley a la Secretaria de Educación Pública y lo respetamos a cabalidad; simplemente, queremos contribuir a que se cumplan los fines y objetivos del Artículo 3º constitucional, queremos construir juntos la 'Nueva Escuela Mexicana', dijo su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Al acudir con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del inicio del primer ciclo escolar del nuevo gobierno, Cepeda Salas expresó el reconocimiento del magisterio al Gobierno Federal por su apertura para escuchar las voces de los maestros y sus representantes sindicales, primero en las modificaciones a los Artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, y ahora en la conformación de las Leyes Secundarias.

"Acudimos como siempre con la irrenunciable determinación no sólo de opinar sobre nuestra materia de trabajo, sino de construir, de contribuir a esa Nueva Escuela Mexicana (NEM), que toda la sociedad y nosotros mismos estamos demandando".

Sin embargo, advirtió de voces que pretenden debilitar el sindicalismo, los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública, contrario a lo que protege la misma Constitución.

"Debilitar al sindicalismo es debilitar la vida colectiva. Los principios de la Nueva Escuela Mexicana son fortalecer la vida solidaria, comunitaria, el bienestar social. Los derechos conquistados por el movimiento sindical, reconocidos en la propia Constitución no pueden ser cancelados para los trabajadores de la educación al amparo de la desconfianza, cuando en el propio Decreto se revaloriza al magisterio. Nuestros objetivos son claros y genuinos: queremos ser protagonistas de los grandes cambios que el país necesita".

Al dar la bienvenida a la delegación del SNTE, conformada por más de 140 sindicalistas, el secretario Moctezuma Barragán ratificó la disposición de la dependencia para dialogar con todos los sectores.

Subrayó que la SEP "está totalmente abierta a conocer de las maestras y los maestros, de los líderes sindicales, su experiencia, sus saberes y todos los conocimientos de vida y profesión. Precisamente son ustedes la fuerza del sistema educativo".

Dijo que haber incluido en la Constitución que las maestras y los maestros son agentes de transformación "no es una frase bonita, es un programa político".

Coincidió con Cepeda Salas en que en la definición de las leyes secundarias hay grupos "que quieren exclusividad", pero aseguró a los maestros que "nosotros estamos abiertos a todos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad