;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:11

Baja en tasa de interés, insuficiente para reactivar economía: Padierna

Baja en tasa de interés, insuficiente para reactivar economía: Padierna

Baja en tasa de interés, insuficiente para reactivar economía: Padierna / FOTO: Especial

México

La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, consideró que la baja de la tasa de interés que determinó el Banco de México, aunque podría tener algunos efectos positivos, es notoriamente insuficiente para que se produzca una reactivación considerable de la economía.

Dijo que el Banco de México tiene muy poco margen para reducirla en mayor medida, por lo que es necesario que el Ejecutivo aplique medidas adicionales a fin de incentivar la inversión, lo que sólo se puede lograr, con la participación del sector privado ya que el gobierno federal tiene recursos limitados para que la inversión pública sea suficiente y así alcanzar los niveles requeridos.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que es muy importante que el Paquete Económico para 2020 genere la confianza necesaria para fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Sería deseable, dijo, una mayor reducción de la tasa objetivo; sin embargo, el Banco de México tiene limitaciones importantes para hacerlo, ya que la permanencia de una tasa alta que sea muy superior a la de otros mercados, permite mantener los flujos de inversión financiera (especulativa) en el mercado nacional y en la medida que se redujera el diferencial se incrementaría el riesgo de salida de capitales.

En contraste, el también diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, consideró positivo que el Banco Central haya reducido la tasa de interés, pues incentivará las inversiones privadas sobre todo por la oferta crediticia de recursos públicos por 480 mil millones de pesos que anunció hace unas semanas la Secretaria de Hacienda, de hecho, dijo que todavía hay margen para reducir aún más la tasa de interés.

“Y con esta reducción de tasas se hace más atractivo que los inversionistas, pudieran adquirir este paquete de créditos para estimular la economía. Yo creo que es muy saludable, la decisión del Banco de México, quizá en las próximas semanas o meses podríamos ver otra reducción”.

Ramírez Cuellar consideró que las inversiones en infraestructura, vivienda, mejorarán la economía nacional pese a la depresión de los mercados globales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad