;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 13:06

TIROTEOS

TIROTEOS. Ex militar entrena a perros K9 para abatir a tiradores activos

Un ex Navy Seal de Estados Unidos entrena a perros con habilidades muy particulares para atacar a tiradores activos

Ex militar entrena a perros K9 para abatir a tiradores activos

Ex militar entrena a perros K9 para abatir a tiradores activos(Tactical Canine)

Ante la amenaza de tiradores activos que abran fuego contra la población en cualquier momento, los estadounidenses están recurriendo a nuevas tácticas para neutralizar a los atacantes. Ahora un ex Navy Seal entrena perros K9 para abatir a los pistoleros.

Joshua Morton prepara canes con habilidades muy particulares para responder a este tipo de situaciones en las escuelas estadounidenses. Los perros pueden desplazarse a gran velocidad sin distraerse con la gente huyendo siguiendo el estruendo de las detonaciones hasta dar con el agresor.

Anuncia Ebrard acciones legales por tiroteo en El Paso, Texas

En cuestión de instantes un perro entrenado por Morton puede abatir a un tirador activo; aunque lo hagan parecer sencillo esta respuesta no la podría tener cualquier perro policía y tampoco se trata de un convencional.

EL K9 ADECUADO

Morton pasó décadas en el extranjero y al regresar a Estados Unidos puso en práctica sus conocimientos entrenando perros policías para detectar sustancias ilegales o explosivos. Tras ver lo que sucedía con pistoleros en lugares públicos buscó una solución con lo que sabía.

Lo más importante era encontrar al perro adecuado, uno que especialmente pudiera correr concentrado en el sonido de los disparos. Las detonaciones avisan al perro que es hora de reaccionar y Morton actúa como su guía, otro elemento decisivo.

“No solo estamos liberando al perro y el perro solo está buscando al azar en el edificio. Es un combo. Es un equipo”, dijo el ex militar a la televisora NBC Washington.

En los entrenamientos él se ayuda de amigos; a veces el supuesto agresor usa trajes de protección y en otras ocasiones le colocan un bozal. Durante exposiciones realizadas en escuelas incluso dejan tirado el traje protector para demostrar que no se trata de un perro persiguiendo la protección.

CLONACIÓN DE PERROS

La idea de Morton es tener uno de estos canes entrenados en cada escuela, pues asegura que tener uno de ellos es un elemento disuasorio para los tiradores.

Pero llevar a cabo su idea tampoco es tan fácil; sus tácticas tienen el valor de 125 mil dólares (más de 2 millones 400 mil pesos mexicanos) por año para contratar un perro y un adiestrador con entrenamientos muy especializados.

Xoloitzcuintle en la Policía Federal: Su nombre es "Dante"

Además Morton asegura que la mayoría de perros no son capaces de desarrollar el pensamiento y competencias adecuados para estas situaciones. Es por eso que cuando encontró el indicado comenzó a crear nuevos específicamente para estas misiones.

“La clonación me permite ser consistente”, dijo el ex militar. “Ahora, sé que puedo decirle a un cliente, ‘Hey, tendré este perro listo en nueve meses.’”

Por ahora tiene 5 cachorros clonados en entrenamiento y la mayoría puede completarlo al año de edad. Sus perros también se caracterizan por mantener cierto desinterés hacia las personas, pero son lo suficientemente amigables para convivir con los estudiantes.

Espera que su primer clon comience a trabajar en una escuela de Minnesota en enero y otras 10 instituciones ya han mostrado interés. Sus animales tampoco pueden hacer todo el trabajo solos, por lo que hay una lista de ex combatientes dispuestos a desempeñar el papel de guías.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad