;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:05

Tecnología

Tecnología. Gafas permitirán que personas con debilidad visual puedan ver

Tres alumnos de universidad desarrollan prototipo con sensores para recuperar vista

Gafas permitirán que personas con debilidad visual puedan ver

Gafas permitirán que personas con debilidad visual puedan ver / Getty Images

Ciudad de México

Gafas permitirán que personas con debilidad visual puedan ver y alcanzar  el objetivo de estos tres estudiantes de la Universidad de Almería (UAL).

Las gafas llamadas 'Liberty Delta' permitirían que las personas con debilidad visual puedan moverse con facilidad, además de detectar obstáculos que obstruyan su camino.

De acuerdo con la agencia EFE, los alumnos de Ingeniería electrónica industrial han desarrollado este dispositivo que advierte de objetos cercanos a las personas que lo utilizan.

> Prueba tu vista; el desafío que te dice si necesitas lentes

Antonio Daniel Guerreo, Aidas Dackus y Alejandro Pino, son los tres estudiantes que han desarrollado estas gafas para mejorar la vida de las personas con debilidad visual.

El dispositivo tiene unos sensores que pueden localizar carteles, automóviles y otros objetos que mediante otros sensores localizados en los pies reconozcan su posición, la conexión será por medio de bluetooth, además se espera que incluya un sistema GPS y sería innalámbrico, aunque al momento utiliza cables.

> ¡Ya no veo!, enfermedades silenciosas que roban la vista

Estos sensores emiten una onda que viaja por el aire que al chocar con otro objeto, regresa la señal para recopilar la información, permite calcular la distancia, para que finalmente vibren las bandas y el usuario reciba los datos.

Esta idea surgió del Ideas Factory Summit (IF Summit), donde universitarios presentaron al rededor de 18 proyectos de emprendimiento universitario y ellos han recibido apoyo de su universidad, así lo resalta el estudiante de ingeniería Aidas Dackus.

En la Feria de las Ideas consiguieron el premio como mejor proyecto emprendedor y otro de Verdiblanca y fue incluido en  'Innovar para la diversidad: nuevas tecnologías aplicadas a las capacidades diferentes en el siglo XXI', que organizó a primeros de mes la UAL con el patrocinio de Fundación ONCE, informa la agencia EFE.

> Los lentes tienen sus días contados; crean gotas que corrigen la miopía

Se sabe que el origen de estas gafas tenía su prototipo en unos zapatos con GPS, pero en medida que avanzaba el proyecto se convirtió en unas gafas.

Aún falta perfeccionar el proyecto, como la implementación de elementos que lo harán de primera generación, "La precisión es lo más importante", expresó uno de los integrantes del equipo.

También le ven potencialidades para convertirse en una guía urbana, al utilizarse la app de GPS y se conecte a la red de tráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad