Niegan amparo a Gertz Manero contra el "Hoy no Circula"
Actualmente el vehículo del funcionario de la 4T ostenta el holograma "1"
Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, negó un amparo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, contra el programa Hoy No Circula, por lo que su automóvil conservará el holograma "1" que le fue asignado en su última verificación.
Y es que el impartidor de justicia consideró que a pesar de que el vehículo del titular de la FGR cumple con los parámetros permisibles de contaminantes para obtener el holograma "0" establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del 2019, su carro no está en la lista de unidades que pueden obtener esta calcomanía.
Con esa determinación del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, Gertz Manero no podrá circular en su automóvil todos los días, aunque todavía puede impugnar la resolución.
Cabe recordar que en marzo del presente año Gertz Manero obtuvo la suspensión en contra del Programa Hoy No Circula, dentro del juicio de amparo que promovió para impugnar los cambios en el programa, que impiden que los vehículos de modelo anterior al 2006, puedan obtener la calcomanía "Cero", debido a que no cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo.
También en años anteriores, Gertz Manero interpuso otros amparos contra el Programa "Hoy No Circula", los cuales ganó en juzgados, pero perdió en tribunales.
En mayo pasado el juez concedió una suspensión definitiva al titular de la Fiscalía para que no se le aplicara el programa "Hoy No Circula", medida que con la sentencia notificada este jueves quedó sin efectos.
La sentencia establece: "la justicia de la unión no ampara ni protege a la parte quejosa contra los actos reclamados al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal; Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (...)."
De acuerdo con el expediente 334/2019 el automóvil verificado no cuenta con un Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y, en términos de las normas analizadas, no es suficiente que el automotor esté dentro de los límites máximos permisibles establecidos en el Programa.
También, especifica en que es necesario la aplicación del método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, por lo que fue correcto que se le asignara el holograma tipo '1' al automóvil verificado.