;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:13

Estancias infantiles y ampliación del mandato en BC en la mira de la SCJN

El ministro presidente Arturo Zaldívar, dijo que este tribunal constitucional no busca la popularidad sino la claridad en sus resoluciones.

Estancias infantiles y ampliación del mandato en BC en la mira de la SCJN

Estancias infantiles y ampliación del mandato en BC en la mira de la SCJN(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Al poner en marcha en sesión solemne el segundo periodo ordinario de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que inicia el primero de agosto y concluye el último día hábil de la primera quincena de diciembre, el ministro presidente del Alto Tribunal Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recordó que en una democracia constitucional como la nuestra, toca a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación la defensa del orden constitucional y -de manera especial- la de los derechos humanos que la Constitución reconoce.

"Esta Suprema Corte no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía. En el período de sesiones que hoy iniciamos, esta Suprema Corte reitera que la valoración sobre su trabajo deberá hacerse a la luz de sus sentencias. Estoy cierto de que este Tribunal Constitucional acreditará, como lo ha hecho siempre, su independencia y autonomía y su compromiso indeclinable con los valores, principios y derechos humanos establecidos en la Constitución",

Arturo Zaldívar subrayó que esta elevada función exige a este Tribunal Constitucional actuar con la mayor responsabilidad, a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida en los precedentes. Sólo así fortalecerá su legitimidad social y política y confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional.

Los 11 ministros abordarán temas que van desde el acceso de las niñas a la interrupción legal del embarazo, hasta los cambios en el programa de guarderías del Gobierno Federal y, eventualmente el tema de la ampliación del periodo para el gobernador electo de Baja California.

Por su parte la ministra Yazmín Esquivel Mossa dio cuenta de los asuntos abordados por la comisión de receso durante el periodo de sesiones donde dijo que se recibieron 214 asuntos de los cuales se remitieron 194 a la subsecretaría general de acuerdos; 17 a la sección de trámites de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; dos a la primera sala y uno a la segunda sala.

Asimismo se recibieron un total de 487 promociones correspondientes 36 a la Primera Sala; nueve a la segundo sala; 149 a la subsecretaría general de acuerdos; 82 a la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; 189 para archivo; 12 para el área de transparencia y acceso a la información; uno para la secretaria general de acuerdos y nueve para la estadística judicial.

Se recibieron además un total de 479 promociones y 62 expdientes a través del módulo de intercomunicación para la transmisión electrónica de documentos entre los tirbunales del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, continuó la ministra Esquivel Mossa la comisión de receso dictó y firmó 40 acuerdos entre los cuales se encuentran los relativos a los desechamientos por notoria improcedencia de las controversias constitucionales 269/2019 y 271 del 2019 promovidas por los municipios de Tijuana y Mexicali respectivamente ambos de Baja California en contra de la dispensa de trámite aprobada por el congreso local relacionada con la reforma relativa a la ampliación del periodo constitucional del gobernador electo.

Dijo que lo anterior se trata de un acto emitido en procedimiento legislativo que no ha concluido al no haberse publicado aún la reforma constitucional de mérito en el periodo oficial de la entidad.

También dijo que entre otras se admitieron a trámite las acciones de inconstitucionalidad 76 y 77 del 2019 en materia electoral promovidas por el PRD y el PRI respectivamente en las que se impugna la reforma a la Ley Electoral y de partidos del Estado de Tabasco.

Por todo ello la ministra Yazmín Esquivel hizo un reconocimiento a su compañero de la comisión de receso Juan Luis González Alcántara por su gran capacidad técnica y su amable disposición durante el desarrollo estas labores, dijo la ministra de la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad