;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:49

Suspenden cualquier orden de aprehensión contra Rosario Robles

Su abogado informó que la ex secretaria de Desarrollo Social se presentará a comparecer el próximo 8 de agosto

Suspenden cualquier orden de aprehensión contra Rosario Robles

Suspenden cualquier orden de aprehensión contra Rosario Robles(FOTO: Cuartoscuro)

México

El juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito Patricio Leopoldo Vargas Alarcón concedió una suspensión provisional en contra de una posible orden de aprehensión girada en su contra, o de cualquier orden de comparecencia que implique que una fuerza de seguridad pública la detenga para presentarla ante un juzgado a la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior como resultado de la demanda de juicio de amparo que Robles Berlanga inició a través de sus abogados, tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República pidió a un juez que cite a la exfuncionaria a audiencia y proceder penalmente en su contra por irregularidades relacionadas con la llamada "Estafa Maestra".

Sin embargo el abogado defensor de Robles Berlanga, Julio Hernández Barros, dijo que tanto él como su defendida se presentarán a dicha audiencia programada para el 8 de agosto ante un juez de control del Reclusorio Sur.

Dicha demanda de amparo quedó radicada en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito que ya la admitió a trámite y que resolvió conceder de manera automática la suspensión provisional para que no se ejecute las posibles órdenes, mientras solicita los informes correspondientes que le permitan analizar las mimas.

Cabe señalar que la suspensión provisional no protege a la exfuncionaria de órdenes de aprehensión solicitadas por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa como por ejemplo, delincuencia organizada o hechos de corrupción.

"De conformidad con el numeral 166 de la ley de la materia, SE CONCEDE A MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia", indica la resolución del juez.

El impartidor de justicia fijó como fecha el 6 de agosto para realizar la sesión en la que definirá si concede una suspensión definitiva en contra de las eventuales órdenes, luego de que compruebe que realmente existen. Y por otro lado, para resolver el fondo del asunto y determinar si ampara o no a la extitular de Sedesol, se ha fijado como fecha de audiencia constitucional el próximo 29 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad